El estilo docente y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes

Cargando...
Miniatura

Fecha

2013

Autores

Arévalo Cuadrado, Rafael A.
Jiménez Gómez, Gonzalo
Velilla Sánchez, Dennys M.
Villalba H., Edison Manuel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La agresividad es una conducta cada vez más cotidiana en la vida de las personas sin distingo de edad, sexo o credo religioso, y se manifiesta en cualquier ambiente, uno de ellos es el escolar pues en este momento se ha visualizado el matoneo, esto motivo la realización de la presente investigación con el fin de conocer hasta el estilo docente se puede relacionar con la conducta agresiva de los estudiantes. Se plantea como objetivo general: determinar el estilo de los docentes y su relación con la conducta agresiva de los estudiantes del grado 9-03 de la Institución Educativa INEM de Cartagena. Para el logro de los objetivos planteados se trabajó con un grupo (9-03) considerado por la coordinadora como el más "problemático" y con los docentes que les dictan clases: se aplico un cuestionario a los estudiantes, y a los docentes se les realizo una entrevista no estructurada así como la observación de clases con el fin de mirar el comportamiento de los estudiantes y del profesor. A partir del análisis de los resultados se encontró que los estudiantes consideran que la estrategia más utilizada por los docentes es amenazarlos con bajarle las notas en la asignatura o el grito en la mayoría de ocasiones. Se establece e la investigación que los docentes utilizan el modelo de pedagogía tradicional, en sus clases a pesar que el PEI Institucional plantea el modelo constructivista de aprendizaje significativo.

Descripción

Palabras clave

Violencia en la educación, Estudiantes, Acoso escolar, Agresividad (Psicología)

Citación

Colecciones