Incidencia de la implementación de los estándares básicos de competencias de ciencias sociales en los procesos de mejoramiento de la calidad en la institución educativa María reina de la ciudad de Cartagena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2011

Autores

Castillo Quintana, Oscar
Salazar Castellar, Jairo

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En el nuevo escenario globalizado caracterizado por grandes transformaciones económicas y sociales, se genera un nuevo paradigma basado en el conocimiento y el acceso a la información. Esta condición señala que la educación constituye una pieza clave que contribuye el desarrollo de los países. Se concibe este estudio como un análisis centrado en determinar la incidencia de los estándares básicos de competencia con el fin de generar mejoras en los resultados alcanzados por la institución en sus procesos académicos. El trabajo se centra en registrar las características, las conductas y demás factores asociados con la incidencia de estos estándares, a través de observaciones que permitan determinar y reflexionar sobre su impacto en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa en dicha institución. Como instrumento para la recolección de la información de diseño un protocolo de análisis documental, partiendo de un taller focalizado en unas categorías de análisis, dimensiones, competentes e indicadores que permitió consolidar la información pertinente de cada una de las categorías analizadas, desde el desempeño académico de los, estudiantes, la practica pedagógica de los docentes, hasta el diseño curricular de la institución educativa. La formación por competencias es un proceso de aprendizaje integral de conocimientos y habilidades articulares en plena armonía, que busca lograr en los estudiantes los riesgos y desafíos de las exigencias contextuales donde se desempeña, que le permita solucionar problemas relacionados con su actuación social.

Descripción

Palabras clave

Desarrollo de nuevos procesos, Educación fundamental

Citación

Colecciones