Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDoria, Enit
dc.contributor.authorGarcía, Ennys
dc.date.accessioned2021-09-08T15:09:23Z
dc.date.available2021-09-08T15:09:23Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8294
dc.description.abstractEste estudio es importante por los innumerables beneficios que se proporciona una buena comprensión lectora en todos los aspectos del desarrollo de una persona tanto en lo intelectual como en lo personal, entre los cuales se destacan el análisis de textos, motivación por el desarrollo de actividades que involucren la lectura, buenos desempeños en pruebas, favorecer el hábito lector, habilidades para extraer significados de etxtos, en fin, un lector eficaz. Además, la tecnología colabora activamente por los procesos de un cambio en el propio sistema educativo. La integración de la tecnología parte de las propias posibilidades de ésta y del reconocimiento de la trascendencia de las personas implicadas en el proceso educativo. Metodológicamente el estudio se abordó desde un paradigma socio-crítico y el paradigma hermenéutico, el tipo de investigación fue calitativa y el método etnográfico. Se aplicarón instrumentos propios de la investigación cualitativa tales como: análisis de contenido, observaciones y entrevistas a docentes. El currículo planteado en la Institución Educativa Nuestra Señora del Transito de Usiacurí está acorde con las políticas regionales y nacionales, pero se encontró que lo observado en el aula de clases, correspondiente al micro-currículo de Lengua Castellana, es totalmente diferente a lo planteado, más si se tiene en cuenta el modelo pedagógico social crítico que orienta la institución; Evidentemente, el área de Lengua Castellana presenta varias teorías, metodologías modelos a seguir para conseguir cada uno de los objetivos que se persiguen; pero el docente no sólo debe tener en cuenta el modelo que orienta la institución, que en nuestro caso es el crítico-social sino, tener variadas estrategias que le permitan conseguir lo propuesto, que sean llamativas y del interés de los estudiantes. En la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacurí las estrategias aplicadas para el proceso de comprensión lectora no son significativas e interesantes para los estudiantes, ya que la docente no realiza actividades de motivación hacia la lectura, no aclara los propósitos de la lectura a los estudiantes, se inicia con la actividad enseguida. No se investiga sobre los aprendizajes previos, conocimientos que tienen los niños acerca de la temática, ideas previas que los ayuden a activar su imaginación. Por todo lo anterior surgió una propuesta para dar respuesta a lo encontrado con relación a los procesos de comprensión lectora.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación primariaspa
dc.subjectTecnología educativaspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.subjectComprensión de lecturaspa
dc.titleDiseño de estrategias pedagógicas y didácticas desde el currículo, utilizando las TIC, para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes de grado 2° de la sede N°2 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Tránsito de Usiacuríspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional