Mejores prácticas de calidad en proyectos de software en pymes construcción de una guía de trabajo para la gestión de proyectos de software en pymes basado en CMMI 1.3, PMBOK y BS 6079-2010
Ver/
Fecha
2012
2012
Autor
Güell Soto, Jülieth
López Mórelo, Jairo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El desarrollo del software en Colombia es un proceso que necesita fortalecer la administración de los recursos de los proyectos, que es fundamental para proporcionar productos de calidad y cumplir con los requisitos de tiempo, costo y alcance, que determinan el éxito de un proyecto (Calvo Manzano, García, & Arcilla, 2008). La existencia de diferentes estándares, metodologías, marcos metodológicos y guías para apoyar la gestión de los proyectos de software, generan confusión en las PYMES al momento de decidir cuál utilizar y algunas resultan difíciles de aplicar en su contexto, en muchos casos la industria de tecnología de información en Colombia utiliza opciones que son bastante genéricas para la industria del software (Aguirre, Pardo, Pantoja, Mejia, & Pino, 201 O), como el 47,46% que usa PMBOK (Vigil, 2012) y el 89% de las PYMES de desarrollo de software, no usa, ni conoce modelos de mejora de procesos para la gestión de proyectos de software. Para contribuir a dar solución a esta problemática se construye está guía para apoyar a las PYMES en la gestión de los proyectos de software, que soporta a su vez la elaboración y la ejecución de procesos de conocimientos con calidad, centrado en el énfasis de dos estándares reconocidos mundialmente CMMI v 1.3 y BS 6079:201 O, y en la guía de gestión de proyectos PMBOK 5, logrando un enfoque de entendimiento al ser objetiva, concisa y practica en los procesos, teniendo en cuenta las características de una PYME de software como son: alcance implementando procesos de ingeniería, recursos humanos, comunicación, interesados y costos;así de esta manera lograr aumentar los índices de la calidad de los procesos del producto de software, soportando y manteniendo durante todo el proceso de construcción del proyecto un control que se traducirá en madurez y a su vez permite un equilibrio dentro de los procesos productivos, logrando la satisfacción de los interesados que equivale a el éxito del proyecto (PORTAFOLIO, 2011)
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8287
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8287