Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Pájaro Manjarres, Milton Alcides

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Práctica pedagógica metacognitiva para el desarrollo de la comprensión lectora en lengua extranjera es una investigación que tiene su génesis en la necesidad de resignificar, la práctica pedagógica orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en lengua extranjera. La investigación inicia con la identificación de los fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos de las prácticas pedagógicas en lenguas extranjeras, caracterizando las concepciones que tienen los diferentes actores del proceso educativo en relación a la misma, con el fin de construir participativamente una propuesta de práctica pedagógica fundamentada en la metacognición y que esté orientada al mejoramiento de la comprensión lectora en lengua extranjera. Es una investigación que desde el planteamiento problémico y en la triada epistemológica, teórica y metodológica se funda en la reflexión, lo dialógico, el rigor científico y coherencia con el propósito de hacer valiosos aportes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora en lengua extranjera. El planteamiento de esta propuesta de práctica pedagógica es un constructo teórico, epistemológico y metodológico que emerge desde la acción colectiva y que guarda coherencia con las necesidades del mundo plurilingüe y complejo en el que vivimos.

Metacognitive pedagogical practice for the development of reading comprehension in a foreign language is a research that has its genesis in the need to give a new meaning to the pedagogical practice oriented to the improvement of reading comprehension in a foreign language. This research begins with the identification of the epistemological, theoretical and methodological foundations of pedagogical practices in foreign languages, characterizing the conceptions that different actors of the educational process have in regards to it, in order to build a participatory proposal for a pedagogical practice based on metacognitive principles and that is oriented to the development of reading comprehension in a foreign language. This is a research that, from the problematic approach and in the epistemological, theoretical and methodological triad, is based on reflection, dialogue, scientific rigor and coherence in order to make valuable contributions in the teaching and learning process of reading comprehension in a foreign language. The metacognitive pedagogical practice is a theoretical, epistemological and methodological construct that emerges from collective action and is consistent with the needs of the multilingual and complex world where we live.

Descripción

Palabras clave

Práctica pedagógica, Metacognición, Comprensión lectora, Lengua extranjera, Investigación acción educativa, Socio-crítico, Dialógico, Pedagogical practice, Metacognitio, Reading comprehension, Foreign language, Educational action research, Socio-critical, Dialogic

Citación

Colecciones