Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuitrago Carrillo, Dayana
dc.contributor.authorCancino Caobos, Ana Yuleisy
dc.date.accessioned2021-08-25T23:49:45Z
dc.date.available2021-08-25T23:49:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/8192
dc.description.abstractLa investigación que se desarrolla en el municipio de Villa del Rosario se dirigió en fortalecer el acompañamiento social que afectan las condiciones de los niños y niñas migrantes que llegan a diario a este sector, ya que este municipio es considerado corredor fronterizo ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, la cual es la capital Norte Santandereana. Con el fin de lograr identificar los factores emocionales a los que se tienen que enfrentar los niños y niñas en calidad de migrantes en el sector de la Parada Municipio de Villa del Rosario, se debe dejar en claro que es una población vulnerable que viven en constante cambio.spa
dc.description.abstractThe research carried out in the municipality of Villa del Rosario was aimed at strengthening the social support that affects the conditions of migrant children who arrive daily in this sector, since this municipality is considered a border corridor located in the metropolitan area. from Cúcuta, which is the North Santandereana capital. In order to be able to identify the emotional factors that children have to face as migrants in the Parada Municipality of Villa del Rosario, it must be made clear that it is a vulnerable population that lives in constant change.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNiñ@sspa
dc.subjectMigraciónspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectInterpersonalesspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.subjectChildreneng
dc.subjectMigrationeng
dc.subjectRelationshipseng
dc.subjectInterpersonaleng
dc.subjectAutonomyeng
dc.titleAfectaciones psicosociales y emocionales de los niños, niñas migrantes en el sector La Parada del Municipio de Villa del Rosario Norte de Santanderspa
dc.title.alternativeAfectaciones psicosociales y emocionales de los niños, niñas migrantes en el sector La Parada del Municipio de Villa del Rosario Norte de Santanderspa
dcterms.referencesAlba –Niño, M., Dayana Buitrago, E., Cely-Gámez, I., y Carreño-Paredes, M. (2020) Desafíos institucionales en los procesos migratorios y de construcción de paz en territorios fronterizo. En M. Alba-Niño., M.T. Carreño-Paredes., A. Jiménez Millán., L. Navas., y D. Márquez Estrada (Ed.), Migración Una Mirada Binacional desde lo humanitario. (pp. 201-240). Cúcuta, Colombia. Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesAlba Niño M, Rivera Castañeda, A., Rozo Riaño, M., Mejía Carrillo, M. (2012) Historia de vida de una familia refugiada en Colombia. Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Villa de Rosario (2020) Misión y Visión. Consultado en http://www.villadelrosario-nortedesantander.gov.co/alcaldia/mision-y-visionspa
dcterms.referencesAkers, R. L. (2006). Aplicaciones de los principios del aprendizaje social. Algunos programas de tratamiento y prevención de la delincuencia. Derecho penal y criminología como fundamento de la política criminal, 20, 1117-1138spa
dcterms.referencesACNUR, A. D. (1951). ACNUR. Manual de Procedimientos e Criterios para Determinada Condición de Refugiado.spa
dcterms.referencesBermúdez, Mazuera-Arias, Albornoz-Arias, Morffe-Peralta, (2018) Informe sobre movilidad humana venezolana. Realidades y perspectivas de quienes emigranspa
dcterms.referencesBurgardt, A. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en ciencias sociales. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. www. aacademica. org. Recuperado de: http://cdsa. aacademica. org/000-045/506. pdf. pg. 50spa
dcterms.referencesBeltrán, M. T. G. (1988). La técnica del subrayado: su relación con el rendimiento y con distintas variables psicométricas (Doctoral dissertation, Universitat de València). pg. 10spa
dcterms.referencesBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto.spa
dcterms.referencesCabieses, B., Chepo, M., Oyarte, M., Markkula, N., Bustos, P., Pedrero, V., & Delgado, I. (2017). Brechas de desigualdad en salud en niños migrantes versus locales en Chile. Revista chilena de pediatría, 88(6), 707-716.spa
dcterms.referencesCarrizo, A. Las reglas implícitas a la luz de la etnometodología de Harold Garfinkel.spa
dcterms.referencesCarvajal, A. (2012) Elementos de investigación social aplicada. 3ra Edición. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano. Calispa
dcterms.referencesCaballo, V. (2005). Diferenciando las conductas asertiva, no asertiva y agresiva.spa
dcterms.referencesCotamo, O (2021) Cúcuta de nuevo en los primeros lugares de desempleo. Alerta Santanderes, radio. Recuperado en: https://www.alertasantanderes.com/norte- santander/cucuta/cucuta-de-nuevo-en-los-primeros-lugares-de-desempleospa
dcterms.referencesDel Castillo, C, Díaz, M, López, P. y Toro M. (2020) Análisis situacional de la primera infancia refugiada y migrante venezolana en Colombia. Bogotá, Colombia: Bases Sólidasspa
dcterms.referencesHerrera, P. (1999) Principales factores de riesgo psicológicos y sociales en el adolescente. Revista Cubana de Pediatría.spa
dcterms.referencesGeovisor de consulta detallada del CNPV (2018). Página del DANE. Mapa detallado de migrantes de otros países.spa
dcterms.referencesGonzález, V (2005) Duelos Migratorios. Trabajo Social No. 7, (2005) páginas 77-97 © Revista del Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombiaspa
dcterms.referencesGómez, J. M (2012) El Grupo focal y el uso de viñetas en la investigación con niños. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, núm. 24 Universidad Nacional de Educación a Distancia Madrid, Españaspa
dcterms.referencesLuján, J. A. R. (2010). Condiciones de vida y psicosociales de niños migrantes en el noroeste de México. Civetas-Revista de Ciências Sociais, 10(2), 345-365.spa
dcterms.referencesLacunza, A. B., & de González, N. C. (2011). Las habilidades sociales en niños y adolescentes. Su importancia en la prevención de trastornos psicopatológicos. Fundamentos en humanidades, 12(23), 159-182.spa
dcterms.referencesMatajira, J., & Barajas, E. (2011). Movilidad estudiantil en la subregión fronteriza Táchira- Norte de Santander. Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, 4(1), 212-247spa
dcterms.referencesMartínez, A. C., & Bouquet, R. I. (2007). Tristeza, depresión y estrategias de autorregulación en niños. Tesis Psicológica, (2), 35-47.spa
dcterms.referencesMartínez, M. y Martínez J (2018) Procesos Migratorios e Intervención Psicosocial. Papeles del Psicólogo, vol. 39, núm. 2, 2018 Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Españaspa
dcterms.referencesNaciones Unidas- ONU (2018) La crisis migratoria de Venezuela, una de las mayores de los últimos años. https://news.un.org/es/story/2018/05/1432842spa
dcterms.referencesNieto, M. Á. P., Delgado, M. M. R., & León, L. (2008). Aproximaciones a la emoción de ira: de la conceptualización a la intervención psicológica. REME, 11(28), 5.spa
dcterms.referencesNoriega, J. A. V. (2009). Depresión, ansiedad y estrés en niños y niñas jornaleros agrícolas migrantes. Psico, Porto Alegre, PUCRS, 40(3), 337-345spa
dcterms.referencesNikken, P. (1994). El concepto de derechos humanos. IIDH (ed.), Estudios Básicos de Derechos Humanos, San José, I, 15-37.spa
dcterms.referencesOCCHA. (2015) Colombia: Situación humanitaria en frontera Colombo venezolana (Norte de Santander) Informe de situación No. 1 (27/08/2015)spa
dcterms.referencesOrlandini, A. (2012). El estrés: qué es y cómo evitarlo. Fondo de cultura económica.spa
dcterms.referencesOrozco, A (2013) Migración y estrés aculturativo: una perspectiva teórica sobre aspectos psicológicos y sociales presentes en los migrantes latinos en Estados Unidos. https://www.sciencedirect.com/science/journal/18703550/8/1spa
dcterms.referencesPardo A., Graciela, & Sandoval D., Adriana, & Umbarila Z., Diana (2004). Adolescencia y depresión. Revista Colombiana de Psicología, (13),17-32. [fecha de Consulta 24 de febrero de 2021]. ISSN: 0121-5469. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=804/80401303spa
dcterms.referencesPeña Cárdenas, M. C., Olloqui López, A. M., & Aguilar Fraire, A. (2013). Relación de factores en la satisfacción laboral de los trabajadores de una pequeña empresa de la industria metal-mecánica (Relationship of Factors in Job Satisfaction of Employees of a Small Business Industry Metal-Mechanical). Revista internacional administración & finanzas, 6(3), 115-128.spa
dcterms.referencesPozzo, M. I., y Segura, M. L. (2013) Construcción de identidad en los niños migrantes en las escuelas primarias de la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. XLIII, núm. 4spa
dcterms.referencesProyecto Migración Venezuela. Semana (2020) producto de Proyectos Semana S.A. financiado con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del programa de Alianzas para la Reconciliación operado en Colombia por ACDI/VOCAspa
dcterms.referencesRadford, L. (2000) Sujeto, objeto, cultura y la formación del conocimiento. Université Laurcntienne Ontario, Canadá.spa
dcterms.referencesStrauss A. & Corbin J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquiaspa
dcterms.referencesUNICEF (2014) Síntesis metodológicas Sinopsis de la evaluación de impacto n.o 12 Entrevistas. Bronwen McDonald y Patricia Rogers.spa
dcterms.referencesZuluaga, G. A. G., Henao, M. S., & Gómez, P. B. (2012). Migración en Colombia: factores psicosociales y vínculos transnacionales. Ánfora, 19(33), 51-69.spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaEspecialización en Procesos de Intervención Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.title.translatedPsychosocial and emotional effects of migrant children in the La Parada sector of the Municipality of Villa del Rosario Norte de Santandereng
dc.type.spaOtrosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional