Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOlivero Vega, Enohemit
dc.contributor.advisorCampo Ternera, Lilia
dc.contributor.authorTernera Silva, Andrés
dc.date.accessioned2021-06-30T20:00:02Z
dc.date.available2021-06-30T20:00:02Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7939
dc.description.abstractPromover una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación desde temprana edad se convierte en una prioridad, movilizando en estudiantes la configuración de concepciones e imaginarios positivos sobre la ciencia, la tecnología y su valor para el desarrollo económico, social y cultural de los países. Por otro lado, en el marco de la crisis de salud pública que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el sector educativo se enfrentó al reto de ofrecer una alternativa para el proceso de formación de estudiantes de las sedes educativas del departamento del Atlántico, que fuese oportuna, pertinente y de calidad, que incluyera a aquellos pertenecientes al sistema de educación pública en la ruralidad y que no contaban con acceso a tecnologías de la comunicación como computador, smartphone y acceso a internet. Frente a esto, el propósito de esta investigación es evaluar la estrategia para el desarrollo de vocaciones tempranas en ciencia, tecnología e innovación en relación con las actitudes científicas en estudiantes de instituciones educativas del departamento del Atlántico en el marco de la emergencia sanitaria. Para el logro de este propósito, se desarrolló una investigación empírico analítica, de tipo cuantitativa y explicativa, con un alcance descriptivo; diseño cuasiexperimental con un solo grupo; utilizando una muestra de 2073 jóvenes con edades entre los 13 y los 19 años, vinculados a instituciones educativas de los municipios y corregimientos del Atlántico; con el objetivo de caracterizar las condiciones institucionales de docentes y estudiantes en cuanto a conectividad y herramientas tecnológicas, se diseñó una encuesta dirigida a los profesores encargados del área de investigación y para la evaluación de la estrategia para el desarrollo de vocaciones tempranas en ciencia, tecnología e innovación en relación con las actitudes científicas de estudiantes de instituciones educativas del departamento del Atlántico en el marco de la emergencia sanitaria, se diseñó una escala Likert para evaluar las actitudes científicas entre los estudiantes desde sexto hasta decimo grado, buscando la construcción de una identidad que incorpore la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como elementos constitutivos de una cultura cotidiana, donde el mismo ejercicio de la investigación conlleve al estudiante y a los maestros a desarrollar habilidades creativas, de innovación y pensamiento crítico, para dar solución a necesidades de su contexto. Los principales resultados de la investigación evidencian que se ha logrado desarrollar actitudes científicas en los estudiantes, lo que ha permitido el fomento de una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en los estudiantes atlanticenses. Existe una actitud positiva hacia la ciencia en la mayoría de los estudiantes del departamento, donde los mismos reconocen el valor del papel que juega la ciencia, la tecnología, la innovación y la investigación científica en el desarrollo de las sociedades y su papel en la construcción de una nación sostenible. Esto demuestra la importancia de este tipo de estrategias, las cuales deben seguirse fortaleciendo en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales del departamento. Este estudio tiene contribuciones importantes para investigadores y sobre la creación de políticas públicas que permitan fortalecer el desarrollo de vocaciones tempranas y actitudes científicas en los diferentes entornos que rodean al estudiante.spa
dc.description.abstractPromoting a culture of science, technology and innovation from an early age becomes a priority, mobilizing in students the configuration of positive conceptions and imaginations about science, technology and its value for the economic, social and cultural development of the countries. On the other hand, within the framework of the public health crisis that is being experienced worldwide by the coronavirus pandemic (COVID-19), the education sector faced the challenge of offering an alternative for the process of training students from the educational centers of the department of Atlántico, that were timely, pertinent and of quality, that included those belonging to the public education system in rural areas and that did not have access to communication technologies such as computers, smartphones and internet access. Faced with this, the purpose of this research is to evaluate the strategy for the development of early vocations in science, technology and innovation in relation to scientific attitudes in students of educational institutions in the department of Atlántico in the context of the health emergency. To achieve this purpose, a quantitative and explanatory empirical analytical investigation was developed, with a descriptive scope; quasi-experimental single-group design; using a sample of 2,073 young people aged between 13 and 19, linked to educational institutions in the municipalities and townships of Atlántico; In order to characterize the institutional conditions of teachers and students in terms of connectivity and technological tools, a survey was designed aimed at the teachers in charge of the research area and for the evaluation of the strategy for the development of early vocations in science, technology and innovation in relation to the scientific attitudes of students from educational institutions in the department of Atlántico in the context of the health emergency, a Likert scale was designed to evaluate scientific attitudes among students from sixth to tenth grade, seeking the construction of an identity that incorporates Science, Technology and Innovation as constitutive elements of a daily culture, where the same exercise of research leads the student and teachers to develop creative skills, innovation and critical thinking, to solve the needs of their context . The main results of the research show that it has been possible to develop scientific attitudes in the students, which has allowed the promotion of a culture of Science, Technology and Innovation in the students of the department. There is a positive attitude towards science in the majority of the students of the department, where they recognize the value of the role that science, technology, innovation and scientific research play in the development of societies and their role in the construction of a sustainable nation. This shows the importance of this type of strategy, which should continue to be strengthened throughout the territory, especially in the rural areas of the department. This study has important contributions for researchers and on the creation of public policies that allow strengthening the development of early vocations and scientific attitudes in the different environments that surround the student.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad Administración y Negociosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVocaciones tempranasspa
dc.subjectActitudes científicasspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectTecnología e innovaciónspa
dc.subjectCovid-19spa
dc.subjectInnovación educativaspa
dc.subjectEarly vocationseng
dc.subjectScientific attitudeseng
dc.subjectScienceeng
dc.subjectTechnology and innovationeng
dc.subjectCovid-19eng
dc.subjectEducational innovationeng
dc.titleResultado de una estrategia para el desarrollo de vocaciones tempranas en ciencia, tecnología e innovación sobre las actitudes científicas de los estudiantes en el marco de la emergencia sanitariaspa
dcterms.referencesAlcántara, P. F. de la C. (2015). Experiencias adquiridas sobre formación vocacional y orientación profesional de las ciencias médicas en Villa Clara. EDUMECENTRO, 7(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000200011spa
dcterms.referencesAlimisis, D. (2013). Robótica educativa: preguntas abiertas y nuevos retos. Temas En Educación Científica y Tecnológica, 6(1), 63–71. https://www.researchgate.net/publication/284043695_Educational_robotics_Open_questions_and_new_challengesspa
dcterms.referencesBanerjee, B., & Ceri, S. (2015). Creación de líderes en innovación: una perspectiva global - Google Libros. Springer. https://books.google.com.co/books?id=mWciCwAAQBAJ&dq=Creating+Innovation+Leaders.+A+Global+Perspective&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dcterms.referencesCarbonero, M. M. A., & Tejedor, E. M. (2002). La Escala de Autoeficacia Vocacional: Desarrollo, Análisis y Aplicaciones del Instrumento. In Revista de Psicodidáctica (Vol. 14, Issue 2). https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/147spa
dcterms.referencesCEPAL - UNESCO, O. de las N. U. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19.spa
dcterms.referencesColciencias. (2017). Proyectos Oferta Colciencia: Programa Ondas. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/04-proyecto-oferta-colciencias-ondas_0.pdfspa
dcterms.referencesColciencias, FES, & Universidad Externado de Colombia. (2009). Evaluación de Impacto del Programa Ondas. http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/347/253-2 KP plegable.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesColciencias. (2010). Estrategia Nacional de apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/paginas/estrategianacional-ascti.pdfspa
dcterms.referencesColciencias, Programa Ondas, & FES, F. (2006). Lineamientos Pedagógicos del Programa Ondas Edición Ampliada. Editorial Edeco Ltda. http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/349/254-1 GI Lineam pedagog del prog Ondas.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFedesarrollo, C. de I. E. y S. (2017). Evaluación de Impacto del Programa Ondas de Colciencias. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/3615/Repor_Enero_2017_Nuñez_INF_FIN.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFigueroa, A. M. G. (2015). EL PROCESO DE GESTIÓN DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: SUS ETAPAS E INDICADORES RELACIONADOS 1. XXI(1), 59–90. https://www.redalyc.org/pdf/364/36442240004.pdfspa
dcterms.referencesForay, D., & Raffo, J. (2012). Business-Driven Innovation: Is it Making a Difference in Education? AN ANALYSIS OF EDUCATIONAL PATENTS. OECD Education Working Papers, 84. https://doi.org/10.1787/5k91dl7pc835-eneng
dcterms.referencesForero Pineda, C. (2000). DE LA TRAMPA AL DESARROLLO ENDÓGENO. http://repositorio.colciencias.gov.co/bitstream/handle/11146/2191/2000-V18-N4-Articulos-Art 4.2.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesGarcía, G. (2020). Temas de introducción a la formación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. https://books.google.com.co/books?id=j9UREAAAQBAJ&dq=%22enseñanza+aprendizaje%22&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_sspa
dcterms.referencesGarcia-Rey, T. (2020). Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello Impacto del COVID-19 en la educación Impact of COVID-19 in the education. Acta Colombiana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/07/1103912/editorial-abr-jun-48-2-2020.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, S. A. (2016). DECLARACIÓN JURADA DE AUTORÍA DEL TRABAJO CIENTÍFICO, PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO FIN DE MASTER. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:masterComEdred-Sariza/Ariza_Garcia_Susana_TFM.pdfspa
dcterms.referencesGladys Dapozo, C., Greiner, G., & Pedrozo Petrazzini, J. C. (2017). Despertando Vocaciones TIC Mediante Juego y Animaciones. Universidad Nacional. https://docplayer.es/94861403-Gladys-dapozo-cristina-greiner-gabriel-pedrozo-petrazzini-jorge-chiapello.htmlspa
dcterms.referencesGraziani, L., Sanhueza, M., & Cayú, G. (2016). CÓDIMO: desarrollo del pensamiento computacional en las escuelas. October 2018, 1–5. https://goo.gl/VNlSXgspa
dcterms.referencesGutiérrez, G. E. L., & Martínez, R. L. M. (2018). Importancia de la orientación vocacional en el proyecto de vida de estudiantes de décimo y once de Villavicencio. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6217/1/2018_importancia_orientacion_vocacional.pdfspa
dcterms.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de Investigación (6th ed.). https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHoney, M. A., Pearson, G., & Schweingruber, H. (2014). STEM Integration in K-12 Education. In STEM Integration in K-12 Education: Status, Prospects, and an Agenda for Research. National Academies Press. https://doi.org/10.17226/18612eng
dcterms.referencesIcfes, I. C. para la E. de la E. (2020). Informe Nacional de Resultados para Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación-Icfes. http://www.freepik.esspa
dcterms.referencesInfante, G. (2007). Enseñar y Aprender: Un proceso fundamentalmente dialógico de transformación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 3(2), 29–40. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134112600003.pdfspa
dcterms.referencesJanampa, Y. M. (2018). Desarrollo del Pensamiento Científico en los Niños y Niñas de Cinco Años de la Institución Educativa Jesús Nazareno de Puchupuquio - Cerro de Pasco 2017. http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/655/1/TESIS JANAMPA YANAYACO%2C Mirtha.pdfspa
dcterms.referencesKuz, A., & Giandini, R. (2019). SOE: Sistema de Orientación Vocacional | Kuz | Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA). Revista Abierta de Informatica Aplicada, 3(1). http://portalreviscien.uai.edu.ar/ojs/index.php/RAIA/article/view/181spa
dcterms.referencesLandaverry, R. C. (2018). Características de la actitud científica en niños de 5 años en una insitución educativa privada del nivel inicial del distrito de los Olivos [Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12004/LANDAVERRY_GIL_CARACTERISTICAS_DE_LA_ACTITUD_CIENTÍFICA_EN_NIÑOS.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLapertosa, S., Burgos, A., Firman, A., Burghardt, M., & Romero, G. R. (2017). Una aproximación para despertar vocaciones STEM en el nivel medio. Red de Universidades Con Carreras En Informática (RedUNCI). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63371spa
dcterms.referencesLópez Gregorio, S., Carpeño Ruiz, A., Arriaga García de Andoaín, J., Ruiz González, M., & Martín Lozano, A. (2017). Designing Activities to Promote Engineering Studies Among High School Students - Dialnet. Revista Iberoamericana de Tecnologías Del Aprendizaje: IEEE-RITA, 12(4), 157–164. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7421864eng
dcterms.referencesLupión, C. T., Franco, M. A. J., & Girón, G. J. R. (2016). Predictores de vocación en Ciencia y Tecnología en jóvenes: Estudio de casos sobre percepciones de alumnado de secundaria y la influencia de participar en experiencias educativas innovadoras. Revista Eureka, 13(3). https://doi.org/10.25267/Revspa
dcterms.referencesMikropoulos, T. A., & Bellou, I. (2013). (PDF) Robótica educativa como herramientas mentales. Temas En Ciencia Y Technologia Educationorte, 6(1), 5–14. https://www.researchgate.net/publication/240126253_Educational_Robotics_as_Mindtoolsspa
dcterms.referencesMinciencias, M. de C. T. e I. (2009). Documento CONPES 3582 de 2009. In Departamento Nacional de Planeación. https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/conpes-3582-2009.pdfspa
dcterms.referencesMinciencias, M. de C. T. e I. (2018). Fortalecimiento de las Vocaciones Científicas en niños, adolescentes y jóvenes mediante la Implementación del Programa Ondas en Nariño. Gobernación de Nariño. https://sitio.narino.gov.co/wp-content/uploads/2020/11/Documento-Técnico-Proyecto-Tipo-Ondas-Nariño-14012019-1.pdfspa
dcterms.referencesMinciencias, M. de C. T. e I. (2020). Cultura en CTeI | Minciencias. https://minciencias.gov.co/cultura-en-ctei/ondasspa
dcterms.referencesMINEDUCACION, M. de E. (2020a). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-399094_recurso_11.pdfspa
dcterms.referencesMINEDUCACION, M. de E. (2020b). LINEAMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN EN CASA Y EN PRESENCIALIDAD BAJO EL ESQUEMA DE ALTERNANCIA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.spa
dcterms.referencesMineducación, M. de E. N. (2017). Educación Superior. Imprenta Nacional de Colombia. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-393225_boletin_dic_2017.pdfspa
dcterms.referencesMINSALUD, I. N. de S. (2020). Boletin Epidemiológico. Mortalidad. Número de casos notificados al Sivigila por eventos de interés en Salud Pública.spa
dcterms.referencesMinsalud, M. de S. y P. S. (2020). Resolucion Número 385 Del 12 De Marzo de 2020. In Ministerio de Salud y Protección Social (pp. 1–5). https://cdn.actualicese.com/normatividad/2020/Resoluciones/R385-20.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, C. M. (2019). ULA VOCACIÓN COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA. http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2853/1/MORENO CARV-.pdfspa
dcterms.referencesMoya, J., & Luengo, F. (2017). Mejoras educativas en España (Anaya (ed.)).spa
dcterms.referencesMurphy, C., & Beggs, J. (2003). Children’s perceptions of school science. School Science Review, 84(308), 109. https://userswww.pd.infn.it/~lacaprar/ProgettoScuola/Biblio/Children_perceptions_science.pdfeng
dcterms.referencesOCYT, O. C. de C. y T. (2011). Informe anual de indicadores de Ciencia y Tecnología 2011 – OCyT. https://ocyt.org.co/wp-content/uploads/2017/07/ocyt_indicadores_2011.pdfspa
dcterms.referencesOMS, O. M. de la S. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses?gclid=CjwKCAiAu8SABhAxEiwAsodSZPjGVmbyKfR-oLx9oV9zV-jwyAhtPoyHxPlzREkiyKbH5ZFB5kl3gBoCW-wQAvD_BwEspa
dcterms.referencesOndas, P. (2016). y la innovación en las culturas infantiles y juveniles de Colombia.spa
dcterms.referencesOsorio, C. M. (2002). La Educación Científica y Tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Ibero Americana, 28. https://rieoei.org/historico/documentos/rie28a02.htmspa
dcterms.referencesPalacios, L., & Cotes, G. (2016). Innovación tecnológica. Caso: Centro de Audiovisuales de la Universidad de la Guajira colombiana. https://www.redalyc.org/jatsRepo/993/99346931002/index.htmlspa
dcterms.referencesPérez-Carrero, C., Rodríguez-Moreno, S. M., & Sánchez-Mayorga, L. D. P. (2015). El cerebro tríadico y su relación con la curiosidad, el trabajo en equipo y la explicación de fenómenos para el desarrollo de actitud científica. Rastros Rostros, 17(31), 93–103. https://doi.org/10.16925/ra.v17i31.1106spa
dcterms.referencesRamos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Scientific Research Paradigms. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/167/159spa
dcterms.referencesRamos, C. Y., & Breijo, W. T. (2017). Acercamiento histórico a la orientación profesional hacia las especialidades técnicas desde la secundaria básica. Mendive. Revista de Educación, 15(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962017000200011&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesDecreto 17 de Marzo 2020: Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional, (2020) (testimony of Republica de Colombia). https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 417 DEL 17 DE MARZO DE 2020.pdfspa
dcterms.referencesRomero, H. (2007). Adolescentes y elección vocacional. XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores En Psicología Del Mercosur. https://www.aacademica.org.spa
dcterms.referencesSánchez, E., Cózar, R., & González‐Calero, J. A. (2019). Robótica en la enseñanza de conocimiento e interacción con el entorno. Una investigación formativa en Educación Infantil. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 33(1), 11–28.spa
dcterms.referencesSánchez, M., & Escamilla, J. (2018). PERSPECTIVAS DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA EN UNIVERSIDADES DE MÉXICO: Experiencias y reflexiones de la RIE 360. imagia. http://www.codeic.unam.mx/wp-content/uploads/2018/12/Perspectivas-de-la-innovacion-educativa-en-universidades-de-Mexico_ISBN9786078389230_ebook.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, W. A., Sodian, B., Koerber, S., & Wong, J. (2014). Developing Children’s Early Competencies to Engage With Science. Educational Psychologist, 49(2), 139–152. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.917589eng
dcterms.referencesSandoval, W. A., Sodian, B., Koerber, S., & Wong, J. (2014). Developing Children’s Early Competencies to Engage With Science. Educational Psychologist, 49(2), 139–152. https://doi.org/10.1080/00461520.2014.917589eng
dcterms.referencesSantillán, J. E., Colombo, E. M., Jarma, N., Pérez, A. I., Isgro, C. A., Chirre, A., & Lazarte, E. L. (2017). Vista de Preguntas desde el interior: los jóvenes, la ciencia y la tecnología . Revista Iberoamericana de Educación, 75(2), 21–40. https://rieoei.org/RIE/article/view/2630/3984spa
dcterms.referencesSocorro, M. M., Aguirre, M., Rosalba, A., & García, V. (2018). EXPERIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES NORMALISTAS CON LA CIENCIA DURANTE SU EDUCACIÓN BÁSICA Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato. Aguascalientes. http://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P561.pdfspa
dcterms.referencesShadish, W. R., Cook, T. D., & Campbell, D. T. (2002). EXPERIMENTAL AND QUASI-EXPERIMENTAL DESIGNS FOR GENERALIZED CAUSAL INFERENCE .jr-*"-** fr HOUGHTON MIFFLIN COMPANY Boston New York. HOUGHTON MIFFLIN COMPAN. https://www.alnap.org/system/files/content/resource/files/main/147.pdfeng
dcterms.referencesSITEAL, S. de información de T. E. en A. L. (2020). Sistematización de respuestas de los Sistemas Educativos de America Latina a la Crisis del Covid-19. https://www.siteal.iiep.unesco.org/respuestas_educativas_covid_19spa
dcterms.referencesSNTA, S. N. de T. A. (2011). Síguele, Caminemos Juntos. SSA, S. de S. del A. (2020). Actualización Enfermedad por coronavirus ( COVID-19 ) Casos positivos Datos acumulados por países Casos positivos COVID-19 . Acumulados países.spa
dcterms.referencesTierney, W. G., & Lanford, M. (2016). Conceptualizing Innovation in Higher Education (pp. 1–40). https://doi.org/10.1007/978-3-319-26829-3_1eng
dcterms.referencesVázquez, A. Á., & Manassero, M. M. A. (2009). Expectativas sobre un trabajo futuro y vocaciones científicas en estudiantes de educación secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412009000100003spa
dcterms.referencesYainet Cruz Álvarez, Maira Pardo Rodríguez, Nínive Núñez López, María Antonia Cruz García, Aida M. Suárez Aguiar, & Gisela Sánchez Vida. (2012). Reafirmación vocacional en el proceso docente educativo en el segundo año de la carrera de Medicina. Educación Medica Superior, 26(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000300003&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesZapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital Computational Thinking: A New Digital Literacy. In RED. Revista de Educación a Distancia. Núm (Vol. 46). https://www.redalyc.org/pdf/547/54741184004.pdfeng
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional