Estudio de caso: modelo de desarrollo económico comunitario crecer “cultura y economía creativa en entornos rurales” creado por la fundación Coprous y ejecutado en el sector Julio Flórez del municipio de Usiacurí – Atlántico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Taborda Junco, Farid
Pana Ponce, Leonor

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad Administración y Negocios

Resumen

Esta investigación académica abarca un tema poco estudiado, el emprendimiento solidario, específicamente, la labor social y colectiva de las ESAL “entidades sin ánimo de lucro” micros de autodesarrollo que vienen haciendo un aporte significativo al desarrollo social y económico, pero que no son visibilizados. En este sentido se planteó en este trabajo la siguiente pregunta problema ¿Cómo una ESAL micro de autodesarrollo logra crear un Modelo de Desarrollo Comunitario de alto impacto económico en un municipio de sexta categoría del departamento del Atlántico, cuáles son las características del modelo? En consecuencia, el objetivo del presente trabajo fue realizar un profundo estudio de los procesos realizados en el modelo de desarrollo económico comunitario Cultura y Economía Creativa en Entornos Rurales “CRECER”, creado por la Fundación para la Cooperación y el Progreso de Usiacuri COPROUS, para develar los factores claves de éxito de la gestión social, el direccionamiento estratégico y propuesta de valor que le permitió alcanzar resultados de alto impacto para la comunidad sector Julio Flórez del municipio de Usiacurí-Atlántico. La metodología utilizada es la Investigación Cualitativa, tipo estudio de caso, en donde se realizó un proceso continuo de interpretación de los datos obtenidos por diferentes métodos de recolección y estudios de la literatura que llevó a comprender la realidad social del sector Julio Flórez del municipio de Usiacurí y vislumbrar paso a paso el trabajo realizado por la Fundación COPROUS durante dieciocho años. La población objeto de presente estudio fueron 365 ESAL micro de autodesarrollo, ubicadas en los municipios de Usiacurí, Sabanalarga y Baranoa, de la que se tomó una muestra específica de 25 ESAL. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron mesas de trabajo, observación de campo, entrevistas y grupo focal, de los cuales se identificaron los datos más relevantes, evidencias y todo el acervo documental de los procesos estratégicos realizados por la Fundación COPROUS que validan la información obtenida, como también las consultas en libros, tesis y artículos y que permitieron conocer el paso a paso de su exitoso modelo de autodesarrollo. El resultado de la presente investigación es el diseño estructural del modelo CRECER que se hace de acuerdo toda la información y descripciones obtenidas. Este modelo se identifica las teorías económicas del bien común específicamente con los postulados del economista austriaco Cristian Felber, y las teorías de maestros amartya y Prahalad, tomó como herramienta de gestión la planeación estratégica social, innovación social, metodología de intervención IAP. Podemos concluir que a través de la investigación realizada que la gestión social está fundamentada en el conocimiento profesional, así como las capacidades individuales y colectivas de su equipo directivo, colaboradores directos y voluntarios y que fueron estos factores los que aseguraron el éxito del modelo estudiado.

This academic research covers a little-studied topic: solidarity entrepreneurship, specifically, the social and collective work of the ESAL "non-profit entities" micro self-development that have been making a significant contribution to social and economic development, but are not made visible . In this sense, the following problem question was raised in this work: How does a self-development micro ESAL manage to create a Community Development Model with high economic impact in a sixth category municipality in the department of Atlántico, what are the characteristics of the model? Consequently, the objective of this research was to carry out a detailed study of the processes carried out in the Cultural Community Economic Development Model and the Creative Economy in Rural Environments "CRECER". This development model was created by the Foundation for Cooperation and Progress of Usiacuri COPROUS, which allowed us to know the key success factors of social management, the strategic direction and value proposition that allowed it to achieve high impact results for the community sector Julio Flórez of the municipality of Usiacurí-Atlántico. The methodology used is Qualitative Research, a case study type, where a continuous process of interpretation of the data obtained by different collection methods and studies of the literature was carried out that led to an understanding of the social reality of the Julio Flórez sector of the municipality of Usiacurí and glimpse step by step the work carried out by the COPROUS Foundation for eighteen years. The population object of this study was 365 micro ESAL of self-development, located in the municipalities of Usiacurí, Sabanalarga and Baranoa, from which a specific sample of 25 ESAL was taken. The techniques used to collect information were work tables, field observation, interviews and a focus group, from which the most relevant data, evidence and the entire documentary collection of the strategic processes carried out by the COPROUS Foundation that validate the information obtained, as well as consultations in books, theses and articles and that allowed to know the step by step of its successful self-development model. The result of the present investigation is the structural design of the CRECER model that is made according to all the information and descriptions obtained. This model identifies the economic theories of the common good specifically with the postulates of the Austrian economist Cristian Felber, and the theories of teachers Amartya and Prahalad, took as a management tool the social strategic planning, social innovation, IAP intervention methodology. We can conclude that through the research carried out that social management is based on professional knowledge, as well as the individual and collective capacities of its management team, direct collaborators and volunteers and that it was these factors that ensured the success of the model studied.

Descripción

Palabras clave

Micro Esal, Desarrollo comunitario, Innovación social, Modelo CRECER, Cooperación, Solidaridad, Alianzas, Estrategias economía social, Micro Esal, Community development, Social innovation, CRECER model, Cooperation, Solidarity, Alliances, Social economy strategies

Citación

Colecciones