Diseño de un roadmap tecnológico para la configuración del portafolio de innovación y la generación de capacidades de innovación empresarial estudio de caso empresa del sector TIC

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Jaraba Urrea, Jenny

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad Administración y Negocios

Resumen

El sector de las telecomunicaciones hoy en Colombia es considerado como un impulsor de la economía, siendo uno de los sectores con mayor resiliencia según el MinTic (2020) pues la contracción de la economía estuvo por debajo de lo proyectado por la consultora Analysys Mason (2020), según los datos de la CRC el acceso a internet fijo en los últimos años en el país ha presentado una tendencia positiva mostrando un incremento del 292,5% (2016-2019). Dando paso a la entrada de grandes, medianos y pequeños competidores, generado una guerra de precios y planes que exigen a las empresas innovar en su portafolio de productos/servicios entregando valor a sus clientes, para garantizar la rentabilidad del negocio y la permanencia en el tiempo. El proyecto se divide en 4 capítulos: aspectos preliminares de la investigación, aspectos teóricos del TRM y casos de referencia, metodología de estudio de caso con enfoque cualitativo y en el último se presentan los resultados y desarrollo de alternativas. Este estudio sirvió para identificar herramientas y metodologías que contribuyen a la gestión sistemática de la innovación y generación de capacidades de innovación a través de la metodología Roadmap Tecnológico, entregando como propuesta un modelo aplicable para empresas PYMES del sector de las telecomunicaciones.
The telecommunications industry in Colombia today is considered as a driver of the economy, being one of the sectors with the greatest resilience according to the Mintic (2020) since the contraction of the economy was below that projected by the consulting firm Analysys Mason (2020), according to CRC data, fixed internet access in recent years in the country has presented a positive trend showing an increase of 292.5% (2016-2019). Giving way to the entry of large, medium and small competitors, generated a price war and plans that require companies to innovate in their portfolio of products / services delivering value to their customers, to guarantee the profitability of the business and the permanence in the time. The project is divided into 4 chapters: preliminary aspects of the research, theoretical aspects of the TRM and reference cases, case study methodology with a qualitative approach, and the last one presents the results and development of alternatives. This study served to identify tools and methodologies that contribute to the systematic management of innovation and generation of innovation capacities through the Technological Roadmap methodology, providing as a proposal an applicable model for PYMES in the telecommunications industry.

Descripción

Palabras clave

Hoja de ruta tecnológica, Vigilancia tecnológica, Gestión de la innovación, Capacidades de innovación, Technology roadmapping, Technological surveillance, Innovation management, Innovation capabilities

Citación

Colecciones