Representaciones sociales de los vendedores ambulantes en los alrededores del puente Internacional Simón Bolívar

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Fecha

2021

Autores

Urquijo Gutiérrez, Ivonne Astrid
Quintero Rodríguez, Angie Yurley
Ruiz López, Digna Marcela
Chavarro Rivera, Liseth Karina
Maldonado Jaramillo, Elkin Steven

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Esta investigación su objetivo general busca Identificar las representaciones sociales de los vendedores ambulantes en los alrededores del puente Internacional Simón Bolívar. Para la cual se fundamentó desde la teoría de las representaciones sociales de Weisz. El concepto fundamental para este diseño de investigación son las representaciones sociales el conocimiento es una modalidad particular del conocimiento, cuya función es la elaboración de los comportamientos y la comunicación entre los individuos. Las cuales establecen las categorías para dar respuesta a los objetivos planteados. Esta se llevó a cabo con vendedores ambulantes de los alrededores del puente Internacional Simón Bolívar por medio virtual y presencial de acuerdo a ala emergencia sanitaria Covid-19. La metodología bajo la cual se fundamento fue desde un paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo de diseño etnográfico con un muestreo de tipo homogéneo en un total de 5 participantes, la recolección de datos fue por medio de una entrevista etnográfica y a través de técnicas de procesamiento y análisis de datos tales como: la técnica del subrayado y la triangulación. Los principales resultados fue en el capítulo I, Reconocimiento de las dimensiones en los procesos de espacialización de los vendedores ambulantes en los alrededores del puente Internacional Simón Bolívar se logra evidenciar que los espacios reconocidos por los participantes se dan por el tiempo en el cual han estado conviviendo, identificando este escenario socializador. Dentro de los procesos de dimensión se dividen en tres componentes. La primera corresponde a una perspectiva positivista y fragmentaria preocupada por el espacio cuantificable. Por otro lado, en el capítulo II, Establecimiento de las dimensiones de los procesos de identidad en vendedores ambulantes en los alrededores del puente Internacional Simón Bolívar, se evidencia el reconocimiento de la cultura como acceso fundamental a la sociedad La identidad está ligada a la historia y al patrimonio cultural. El reconocimiento de las acciones que se presentan en el puente internacional Simón Bolívar se asocian con la construcción de identidad ya que se convierten un patrón habitual de los habitantes, Por otra parte, el reconocimiento de identidad de los participantes se puede evidenciar la discriminación como un factor que afecta a la formación de cultura a nivel internacional. El conocimiento de las relaciones se forma como fundamental para la interacción teniendo en cuenta la interacción social como factor exclusivo en la construcción de identidad y para concluir en el capítulo III, Por otro lado, se reconoce a la parada en Villa del Rosario como el corredor de informalidad y de cambio social por la presencia de las autoridades competentes que buscan el orden y la tranquilidad de los habitantes de la zona. Todo esto aportando a la construcción de material científico

This research, its general objective, seeks to identify the social representations of street vendors in the surroundings of the Simón Bolívar International Bridge. For which it was based on Weisz's theory of social representations. The fundamental concept for this research design are social representations. Knowledge is a particular modality of knowledge, whose function is the elaboration of behaviors and communication between individuals. Which establish the categories to respond to the objectives set This was carried out with street vendors around the Simón Bolívar International Bridge through virtual and face-to-face means according to the Covid-19 health emergency. The methodology under which it was based was from a hermeneutical paradigm, with a qualitative approach of ethnographic design with a homogeneous sampling in a total of 5 participants, the data collection was through an ethnographic interview and through processing techniques and data analysis such as: the technique of underlining and triangulation. The main results were in Chapter I, Recognition of the dimensions in the processes of spatialization of street vendors in the surroundings of the Simón Bolívar International Bridge, it is possible to show that the spaces recognized by the participants are given by the time in which they have been coexisting, identifying this socializing scenario. Within the dimension processes they are divided into three components. The first corresponds to a positivist and fragmentary perspective concerned with quantifiable space. On the other hand, in Chapter II, Establishment of the dimensions of identity processes in street vendors around the Simón Bolívar International Bridge, the recognition of culture as a fundamental access to society is evidenced Identity is linked to history and cultural heritage. The recognition of the actions that are presented in the Simón Bolívar international bridge are associated with the construction of identity since they become a habitual pattern of the inhabitants On the other hand, the recognition of identity of the participants can show discrimination as a factor that affects the formation of culture at an international level. The knowledge of relationships is formed as fundamental for interaction, taking into account social interaction as an exclusive factor in the construction of identity and to conclude in chapter III, On the other hand, the stop in Villa del Rosario is recognized as the corridor informality and social change due to the presence of the competent authorities that seek order and tranquility for the inhabitants of the area. All this contributing to the construction of scientific material.

Descripción

Palabras clave

Representaciones sociales, Vendedores, Ambulantes, Dimensiones, Social representations, Vendors, Street vendors, Dimensions

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