Incidencia de la violencia intrafamiliar en los centros de educación básica zona suroriental del distrito de Barranquilla

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Fecha

2000

Autores

Martínez Llanos, Carmen Leonor
Osorio Díaz, Elsie Del Socorro

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Incidencia de la Violencia intrafamiliar en los Centros de Educación Básica Zona Suroriental del Distrito de Barranquilla. Determinar cómo la violencia intrafamiliar repercute en la conducta de los estudiantes de los Centros de Educación Básica de la Zona Suroriental del Distrito de Barranquilla, Núcleo Educativo No. 8, es el objetivo de esta investigación. Así como conocer las relaciones interpersonales de docentes, estudiantes y padres de familia de la población estudiada. Estudios realizados por el ICBF y literatura de la Consejería Presidencial para la Política social, Profamilla, la Caja Nacional de Previsión y autores como Néstor Arias, el padre Humberto Agudelo, Luis Fernando Hoyos, Luis Carlos Restrepo, Benjamín Ramírez, entre otros, son los soportes teóricos y conceptuales que soportan la temática de este estudio. El tipo de investigación es descriptivo evaluativo, utilizando la técnica del cuestionario para la recolección de la información, la cual es plasmada en tablas y figuras. Los resultados analizados cualitativa y cuantitativamente, dejan ver que el 80% de los estudiantes presentan conducta violenta; el 70% de los mismos afirma que la violencia incide en el rendimiento académico. El 57 c% de los padres encuestados no terminaron la primaria; el 47% de igual forma manifiesta que su relación de pareja es conflictiva. El 65% dice que los conflictos se dan por el mal comportamiento de los niños. El 50% de los niños y jóvenes son víctimas de la violencia intrafamiliar. La violencia, que se manifiesta en estos resultados, dio a la a luz la elaboración de un formato con miras a sensibilizar a la comunidad educativa para corregir o disminuir la agresividad proveniente de la descomposición familiar. Las instituciones no deben dejar a los niños y jóvenes a merced de su propia problemática familiar, sino iniciar una reflexión pedagógica seria sobre las posibilidades de cambio en la práctica, abriendo espacios a la participación y creatividad en la comunidad educativa. Autoras: Carmen Leonor Martínez Llanos, Trabajadora Social de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, Licenciada en Docencia de la Universidad San Buenaventura y Especialista en Familia de la primera institución y Elsie del Socorro Osorio Díaz, Abogada de la Universidad del Atlántico, Licenciada en Docencia de la Universidad San Buenaventura y Especialista en Familia de la Corporación Educativa mayor del Desarrollo Simón Bolívar.

Descripción

Palabras clave

Violencia intrafamiliar, Centros de educación básica

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