Impacto del emprendimiento, como competencia transversal, desde su inclusión en el currículo de la oferta formativa de las IES, con formación técnica y tecnológica Colegio Mayor de Bolívar Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en la ciudad de Cartagena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2011

Autores

Batista Castillo, Armando
Mulford Hoyos, Marelys

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El proyecto busca establecer el impacto del emprendimiento, como competencia transversal, desde su inclusión en la oferta curricular de las Instituciones de educación superior con formación técnica y tecnológica Colegio Mayor de Bolívar y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en la ciudad de Cartagena. El emprendimiento desde la perspectiva de la transversalización del currículo puede aportar a la generación de espacios efectivos de interacción entre el sistema educativo :y el sector productivo como mecanismo de responsabilidad social empresarial aplicada en la educación, el fortalecimiento de una cultura emprendedora en los estudiantes, permitiendo el desarrollo de la creatividad e innovación como elemento dinamizador en la generación de ideas y planes de negocios. Por tanto es importante promover una reflexión alrededor del tema del emprendimiento y las políticas del gobierno desde la Ley 1014 lo que representa un reto para todas las instituciones de educación superior que se ven enfrentadas al rompimiento del paradigma de formación con miras a la empleabilidad, a fin de responder efectivamente a las exigencias de un mundo globalizado. En síntesis con el desarrollo de esta investigación se busca medir el impacto del emprendimiento cómo competencia transversal del currículo y cómo se han desarrollado estas actividades en las instituciones a nivel tecnológico, en creación de escenarios que brinden a los estudiantes la posibilidad de desarrollar plenamente sus capacidades emprendedoras, este estudio aportará elementos de juicios que permitirán formular una propuesta para el mejoramiento de esta práctica en las instituciones técnicas y tecnológicas objetivo de esta investigación.

The project airns to establish the impact of entrepreneurship, such as cross-curricular, since its inclusion in the curricular offerings ofthe institutions ofhigher education with technical and technological training Bolívar College of Technology University Foundation Comfenalco in the city of Cartagena. The undertaking from the perspective of mainstrearning the currículum can contribute to the generation of effective spaces for interaction between the educational system and the productive sector and corporate social accountability mechanism applied in education, strengthening a culture of entrepreneurship in students, allowing development of creativity and innovation as a catalyst in generating ideas and business plans. It is therefore important to promote a reflection about the topic of entrepreneurship and government policy since the 1014 Act which represents a challenge for ali higher education institutions are faced with the breakup of the paradigm of training leading to employability, order to respond effectively to the demands of a globalized world. In summary the development of this research seeks to measure the impact of how cross- curricular entrepreneurship currículum and how these activities have developed the technological institutions in creating scenarios that give students the opportunity to develop their full potential entrepreneurs, this study provides evidence that wilhnake a proposal for the improvement of this practice in technical and technological institutions aim of this research.

Descripción

Palabras clave

Impacto, Emprendimiento, Competencia transversal, Oferta formativa, IES (Instituciones de Educación Superior), Impact, Entrepreneurship, Competition, Cross-training offer, IES (Higher Education Institutions)

Citación

Colecciones