Rendimiento académico y procedencia sociofamiliar y escolar. Un estudio con estudiantes del sur-sur de Bolívar de las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Cartagena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2011

Autores

Pérez Bula, Lucy
Lozano Pineda, Juan Carlos

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El estudio tiene como propósito analizar las relaciones que existen entre los ambientes socio-familiar y escolar de procedencia y el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Sur-Sur de Bolívar que ingresan a las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad de Cartagena, los cuales acceden a la universidad como parte de un programa de inclusión instituido hace alrededor de ocho años. El desempeño académico de estos jóvenes en el departamento de ciencias básicas es muy deficiente sobre todo en asignaturas como Biología, Morfología y Bioquímica. Participaron en el estudio un total de 24 alumnos, distribuidos así: 14 de Odontología y 10 de Medicina que ingresaron durante los años 2.007 a 2.010. En este estudio se utilizó el método de entrevistas y de historias de vida para conocer su ambiente escolar y socio familiar de procedencia. Los resultados de las pruebas usadas muestran la relación entre el bajo rendimiento académico de los estudiantes objeto del estudio y sus ambientes de procedencia: en lo escolar aparecen falencias en el cumplimento del currículo, incompetencia de los docentes y debilidades logísticas de las instituciones. Lo socio-familiar refiere disfuncionalidad familiar y escolaridad de los padres. Los resultados hallados concuerdan con trabajos realizados sobre el tema, en cuanto a las relaciones del bajo rendimiento académico con la calidad de escolaridad previa y el ambiente socio-familiar, sin embargo, el presente trabajo se diferencia en términos de abordar el estudio siguiendo las historias de vida de los participantes.

This study has as a propase to analyze the relation that exist between the social-familiar and scholar and the low academic performance of the south-south students of Bolivar that enter to the faculty of medicine and odontology of Cartagena university as the result of a special program. The performance of this students in the basi c sciences is very deficient specially in subjects like biology, biochemistry and morphology An amount of 24 student participated in the study, 14 from the odontology program and 10 from medicine that join the university between the 2007 and 2010 year. The method used in this study was interview and life history to get to know their school and social-familiar environments. The results of the test applied show the relation between the low academic performance of the students and their home environment: in the school part appear incompetent teachers, an incomplete school program and weakness in the logistic of the institutions . The social - familiar refer to the studies of the parents and family difficulties The results found, match with studies realized in the past, in the relation of the low academic performance with the quality of the schools and the social-familiar environment.

Descripción

Palabras clave

Rendimiento académico, Aprendizaje, Ambiente escolar, Ambiente socio familiar, Historia de vida, Academic performance, Life history, Focal groups, Familiar environments

Citación

Colecciones