Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLópez de Puello, Marly
dc.contributor.authorBedoya Soto, Sonia Isabel
dc.date.accessioned2021-05-27T20:53:11Z
dc.date.available2021-05-27T20:53:11Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7821
dc.description.abstractLa ITCMB teniendo en cuenta la importancia que han generado las TIC en la comunidad educativa, y su incidencia sobre el proceso enseñanza y aprendizaje desde el año 2007 incorpora al PEI las TIC como herramientas metodológicas para el mejoramiento de la calidad educativa, iniciando así un proceso de formación a toda la comunidad educativa de la institución. Actualmente a través de un programa de desarrollo profesoral, se brinda esta formación en tres niveles como son: Básico, Intermedio y Avanzado. El impacto que se ha dado durante estos cuatro años se refleja en que el porcentaje de docentes capacitados fue de un 90%, disminuyendo paulatinamente la resistencia de los docentes a incorporar las TICS en sus asignaturas, actitud positiva del docente al igual que del estudiante y su autonomía en el entorno del aprendizaje virtual, continuidad en los procesos de formación, buenos resultados académicos y mejor integración entre docentes- estudiantes gracias a la formación en TICS. Esta investigación se realiza para determinar la pertinencia del uso de estas herramientas en la población de estudiantes y docentes de la Unidad de Administración y Turismo, e identificar el impacto que ha causado la aplicación de las TIC como mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.spa
dc.description.abstractThe ITCMB taking into account the importance of ICT have generated in the educational community, and their impact on teaching and learning process since 2007 joined the PEI ICT as a methodological tool to improve educational quality, thus initiating a process training to the entire educational community of the institution. Currently, through a program of teacher professional development, this training is provided at three levels including: Basic, Intermediate and Advanced. The impact that has occurred during these four years is reflected in the percentage of trained teachers was 90%, gradually decreasing the resistance of teachers to incorpórate ICT in their subjects, positive attitude of the teacher as the student and autonomy in the virtual learning environment, continuity in the processes of training, good academic results and better integration between teachers-students through training in ICT. This research was performed to determine the relevance of using these tools in the population of students and teachers of the Management Unit and Tourism, and identify the impact that caused the application ofICT as a mediator in the processes of teaching and learning Technological Institution College of Bolivar.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologíaspa
dc.subjectInformaciónspa
dc.subjectComunicaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectTechnologyeng
dc.subjectInformationeng
dc.subjectCommunicationeng
dc.subjectTeachingeng
dc.subjectLeamingeng
dc.titleImpacto de la implementación y uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad de administración y turismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívarspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional