Impacto de la implementación y uso de las tecnologías de información y comunicación en el proceso enseñanza y aprendizaje en la unidad de administración y turismo de la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar

Cargando...
Miniatura

Fecha

2011

Autores

Bedoya Soto, Sonia Isabel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La ITCMB teniendo en cuenta la importancia que han generado las TIC en la comunidad educativa, y su incidencia sobre el proceso enseñanza y aprendizaje desde el año 2007 incorpora al PEI las TIC como herramientas metodológicas para el mejoramiento de la calidad educativa, iniciando así un proceso de formación a toda la comunidad educativa de la institución. Actualmente a través de un programa de desarrollo profesoral, se brinda esta formación en tres niveles como son: Básico, Intermedio y Avanzado. El impacto que se ha dado durante estos cuatro años se refleja en que el porcentaje de docentes capacitados fue de un 90%, disminuyendo paulatinamente la resistencia de los docentes a incorporar las TICS en sus asignaturas, actitud positiva del docente al igual que del estudiante y su autonomía en el entorno del aprendizaje virtual, continuidad en los procesos de formación, buenos resultados académicos y mejor integración entre docentes- estudiantes gracias a la formación en TICS. Esta investigación se realiza para determinar la pertinencia del uso de estas herramientas en la población de estudiantes y docentes de la Unidad de Administración y Turismo, e identificar el impacto que ha causado la aplicación de las TIC como mediador en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar.

The ITCMB taking into account the importance of ICT have generated in the educational community, and their impact on teaching and learning process since 2007 joined the PEI ICT as a methodological tool to improve educational quality, thus initiating a process training to the entire educational community of the institution. Currently, through a program of teacher professional development, this training is provided at three levels including: Basic, Intermediate and Advanced. The impact that has occurred during these four years is reflected in the percentage of trained teachers was 90%, gradually decreasing the resistance of teachers to incorpórate ICT in their subjects, positive attitude of the teacher as the student and autonomy in the virtual learning environment, continuity in the processes of training, good academic results and better integration between teachers-students through training in ICT. This research was performed to determine the relevance of using these tools in the population of students and teachers of the Management Unit and Tourism, and identify the impact that caused the application ofICT as a mediator in the processes of teaching and learning Technological Institution College of Bolivar.

Descripción

Palabras clave

Tecnología, Información, Comunicación, Enseñanza, Aprendizaje, Technology, Information, Communication, Teaching, Leaming

Citación

Colecciones