Los concursos docentes y su incidencia en la calidad educativa del distrito de Barranquilla

Cargando...
Miniatura

Fecha

2011

Autores

Vides García, Indira Bena
Castro Mattos, Elías

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Actualmente desde la UNESCO y demás organizaciones de índole mundial se viene manifestando una gran preocupación por los bajos índices de la calidad en el contexto educativo, lo cual ha conllevado a diferentes eventos que cuentan con representantes de varios gobiernos e instituciones, en los cuales la meta es buscar estrategias que permitan brindarle solución al problema. Desafortunadamente Latinoamérica no es ajena a este problema y Colombia no es la excepción. Debido a esta problemática el Ministerio de Educación Nacional, ha diseñado estrategias que permitan superar esta crisis. Una de estas medidas fue la expedición del decreto 1278 de 2002, con el cual se regula el ingreso de los docentes al magisterio oficial por concurso de méritos. Con este nuevo régimen se crean expectativas en todos los escenarios del sistema educativo, ya que son los docentes los primeros llamados a brindar solución al problema con lo cual se indica que también son los primeros responsables del mismo, desconociendo así los múltiples factores que inciden directa e indirectamente en el contexto educativo. Es por esto que se origina el presente trabajo de investigación, con el cual se pretende dilucidar la real incidencia de los docentes nombrados por concurso en la calidad educativa del Distrito de Barranquilla, particularmente en la localidad la Norte Centro histórico. En un primer momento se identifican los tres ejes en torno al cual gira la investigación: concursos docentes, calidad educativa y evaluación de desempeño, por lo tanto se inicia con un recorrido conceptual de los objetos de estudio, desde diferentes ámbitos, sociedad, legal, escuela, familia; se toman en cuenta los paradigmas de la educación y se determina que el anglosajón es en el que se encuentra inmersa la investigación, ya que en esta situación es determinante el factor económico. De igual forma se hace un barrido por el contexto histórico, teórico y legal de los tres ejes objeto de investigación, apreciando las diferentes ideologías y teorías que se han desarrollado al respecto y las modificaciones de tipo normativo que los han ido regulando. En un segundo momento se determina cuáles son los implementos que se van a utilizar para realizar la investigación, se decide que las entrevistas a diferentes personajes, docentes y directivos docentes es una buena forma de recolectar la información requerida y también se hace un recorrido por la web con el fin de recabar datos acerca de los resultados de las pruebas ICFES entre los años 2008-2010 que es la delimitación temporal del presente trabajo, los cuales después de obtenidos son organizados mediante tablas y gráficas. Se prosigue con el análisis de resultados, en el cual se llegan a unas conclusiones de carácter individual y por último a una de carácter general, con la cual se deduce que a pesar de que es una buena estrategia escoger a los docentes por concurso, no es la única y verdadera solución a la crisis de calidad, pero es concluyente que estos docentes deben cada día mejorar su práctica pedagógica y convertir sus debilidades en fortalezas, es por esto que se hace necesario realizar la evaluación de desempeño tal como fue diseñada ya que es la única manera en que se puede cumplir con su objetivo. Es por esto que la propuesta va encaminada a crear una capacitación que permita crear conciencia de los beneficios de la evaluación de desempeño y que se deje de ver solo como una calificación.

Descripción

Palabras clave

Concursos docentes, Calidad educativa, Desempeño

Citación

Colecciones