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dc.contributor.advisorMora Mora, Reynaldo
dc.contributor.authorMéndez Mesino, Zobeida
dc.contributor.authorRipoll Rivaldo, María
dc.date.accessioned2021-05-27T13:16:00Z
dc.date.available2021-05-27T13:16:00Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7804
dc.description.abstractEl presente trabajo, es el resultado de un estudio realizado, está dividido en seis capítulos. En el Capítulo Primero, se presenta el marco referencial de la historia institucional, consiguiendo ubicar al lector en el espacio y el tiempo en que se desarrolló el estudio; también se plasmó la definición de los diferentes paradigmas educativos y las fundamentación teórica, dándole luz a estudio de la problemática de la ilegalidad, los antivalores y la violencia. Se dio la profundización de conceptos relevantes y la normatividad vigente acerca del tema. En el Segundo Capítulo, se muestra el diseño metodológico a través de los paradigmas, el tipo y método de investigación aplicada, así como también los instrumentos y técnicas de recolección de la información que fueron utilizados en la comunidad educativa. El Tercer Capítulo, está compuesto por el análisis e interpretación de los resultados obtenidos a través de los documentos institucionales como el PEI, Manual de Convivencia y el Proyecto de Democracia, las observaciones de clases y del recreo, las entrevistas a directivos docentes, estudiantes y a personas pertenecientes al municipio, con una visión amplia del tema. En el Capítulo Cuarto, se materializa la propuesta, como resultado de la problemática presente en esta investigación y como un camino a seguir para la formación en ciudadanía surgiendo la propuesta una cultura escolar legal, los objetivos, unos fundamentos, principios y estrategias curriculares, que implementadas a través de las prácticas y los discursos curriculares, fomentaran una cultura de la legalidad, logrando en el mejoramiento del clima institucional y un impacto social desde la institución. El Capítulo Quinto, en este se encuentra los criterios y los principios para evaluar la propuesta los cuales establecen una relación entre los estándares y las competencias ciudadanas exigidas por el Ministerio de Educación en cuanto a la formación en ciudadanía Finalmente en el Capítulo Sexto se refiere a las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los miembros de la comunidad educativa, quienes como actores del proceso, son los llamados a propiciar espacios de análisis y reflexión para el mejoramiento de la educación y de la sociedad. También se hace referencia a la bibliografía de las fuentes utilizadas y consultadas para la elaboración del proyecto y los anexos, conformados por los instrumentos que se utilizaron para la recolección de la información en el proyecto de investigación.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias ciudadanasspa
dc.subjectComunidad educativaspa
dc.subjectProyecto de democraciaspa
dc.titleLa cultura de la legalidad una propuesta para desarrollar las competencias ciudadanas en La Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres De La Torre del municipio Soledad, Atlánticospa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


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