Necesidades educativas pedagógicas de los docentes del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar 2010
Cargando...
Fecha
2010
Autores
Gómez Mogollón, Nubia
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Resumen
El objetivo de la investigación, fue determinar las necesidades educativas del cuerpo
docente del programa de Medicina de la Universidad Simón Bolívar; teniendo en cuenta que la práctica docente repercute directamente en la calidad educativa, y no existe un sistema que no se sienta profundamente preocupado por mejorar la educación y formación de los futuros profesionales y para ello debemos contar obligatoriamente con un profesorado idóneo. El diseño metodológico estuvo enmarcado en un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal, con resultados que permitieron identificar las características generales de la planta docente; sus debilidades en aspectos pedagógico; en el manejo de metodologías de enseñanza - aprendizaje; en técnicas de enseñanza; en el proceso de
Evaluación y en la falta de compromiso del docente con mejorar su accionar pedagógico. Lo anterior llevo a desarrollar una propuesta de programa de educación continuada llamada "Crecer Pedagógico" que espera lograr profesores con un buen manejo de los procesos pedagógicos inherentes al proceso de enseñanza - aprendizaje y que además integra un componente de sensibilización y ético para la comprensión de la responsabilidad social adquirida al ser formadores en salud, coadyuvando por una formación médica de la más alta calidad científica, técnica, ética, estética y humanística en pro de una sociedad más sana.
Descripción
Palabras clave
Formación docente, Educación médica, Pedagogía