Gestión de los procesos pedagógicos en la formación del ingeniero industrial de la Universidad Simón Bolívar

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Fecha

2010

Autores

Lizcano Ortiz, Nancy Y.

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Consecuente con las políticas del Gobierno Nacional, con la misión, principio y objetivos institucionales de la Universidad Simón Bolívar y atendiendo la necesidad imperante por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje conducentes a una formación integral del Ingeniero Industrial, se realizó la presente investigación que redundará en la calidad de la educación. Esta calidad se plantea alcanzarla desde la gestión curricular y pedagógica realizada por los actores y en espacios académicos a través de las prácticas pedagógicas, las interacciones, del saber disciplinar y pedagógico que desde el aula se dan. El concepto de formación ha ido evolucionando con el transcurrir de los años, pasando por cada uno de los paradigmas, el anglosajón, el francés y el alemán, siendo este último el que nos señala el ideal que persigue la formación en este claustro universitario. Del mismo modo, los aportes de la teoría crítica y la pedagogía crítica, son las que nos han permitido acercarnos con mayor proximidad a los componentes planteados por el horizonte pedagógico sociocrítico de la Universidad. Sus planteamientos dieron fuerte énfasis a la noción de la dominación en sus análisis de la cultura y el desarrollo de un discurso de transformación y emancipación social que logre una escuela de pensamiento capaz de llevar al estudiante a un mundo diferente al dominado por la cultura de masas o de la manipulación. En una primera etapa, durante la ejecución del proyecto se identificaron los elementos estructurales del modelo de gestión actual de los procesos pedagógicos empleando las herramientas metodológicas del análisis documental, observaciones y entrevistas a un grupo de docentes del programa. Los criterios para articular el saber disciplinar con la práctica deben partir desde los altos estamentos de la administración de la universidad que conjuntamente con la gestión pedagógica van a dar como resultado una gestión curricular que facilite la apropiación del concepto de formación, la apropiación del horizonte pedagógico sociocrítico y una gestión de herramientas y mecanismos para el desarrollo de competencias en el estudiante. La propuesta conlleva el planteamiento de un currículo integrador que contextualice al estudiante en un mundo globalizado e inmerso en la sociedad del conocimiento que a la vez conduzca a una sociedad solidaria, equitativa y con altos niveles de desarrollo. Hay necesidad desde el programa de Ingeniería Industrial de implementar cambios en sus procesos de manera que posibiliten alcanzar una formación integral y de la misma forma existe necesidad de reflexionar la práctica docente, siendo el docente uno de los factores que mayor importancia tiene en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descripción

Palabras clave

Procesos pedagógicos, Formación, Ingeniero industrial

Citación

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