Desarrollo de la interacción social en la clase de educación física en los estudiantes de séptimo a noveno grado de la Institución Educativa Distrital José Martí durante el año 2009

Cargando...
Miniatura

Fecha

2010

Autores

Barros Cabarcas, Yeiro David

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El objetivo de este trabajo ha sido triple. En primer lugar, se estudia los orígenes de las conductas agresivas en los estudiantes (versiones innatitas y ambientalistas), en segundo lugar los niveles de responsabilidad (norma de responsabilidad social y reciprocidad) y por último los factores que mediatizan las ayudas entre compañeros en la clase de educación física (presencia de otras personas, recursos disponibles, características del receptor, sistema de creencias). Para ello se configuraron tres grupos focales correspondientes a los grados 7 a 9 con edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Los resultados ponen de manifiesto que las conductas agresivas son adquiridas por un aprendizaje modelado (T. arnbientalista), siendo la familia el núcleo de estas conductas. El nivel de responsabilidad social fue el que prevaleció en la población asociado a la proximidad existente entre los jóvenes que asisten a la institución y los factores que mediatiz.an el comportamiento de ayuda entre compañeros están relacionados con las características del receptor, los cuales están conectados con los factores de la atracción interpersonal.

Descripción

Palabras clave

Interacción social, Estudiantes, Educación física

Citación

Colecciones