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dc.contributor.advisorAltahona, Yomaira
dc.contributor.authorSuarez Villa, Mariela Elisa
dc.date.accessioned2021-05-26T14:40:32Z
dc.date.available2021-05-26T14:40:32Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7788
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es analizar como realiza el docente del área profesional la evaluación del aprendizaje en la asignatura de cuidado en el programa de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar. El proyecto se desarrolló con un enfoque cualitativo y la metodología propia de los estudios de casos. Las técnicas para la recolección de datos fueron la observación, la entrevista. Entre los resultados sobresalientes destacamos que la evaluación es vista como una medición, como oportunidad para el mejoramiento y como valoración, además que se centra en contenidos y competencias y que puede ser a través de la escritura, la observación o las actividades orales de manera permanente. A partir de estos resultados se elaboró una propuesta para unificar fortalecer la evaluación del componente disciplinar en Enfermería como es la implementación del método ECOE (Examen Clínico Objetivamente Estructurado) que propicia una mejor valoración de las competencias clínicas mediante unas series de estaciones acordes con las etapas del PAE (Proceso de Atención de Enfermería). Esta técnica ECOE permite evaluar en forma integral agrupando la formación básica profesional y la formación profesional siendo esta ultima la que articula todo el proceso; para su implementación se tiene en cuenta, el manejo de las competencias interpretativa, argumentativas y propositivas; en el perfil profesional de formación se tendrá en cuenta la capacidad que tenga de cuidar a las personas, grupos y comunidades en los procesos de salud enfermedad en su medio cotidiano o institucionalizado desarrollando acciones de promoción y protección de la salud, prevención, recuperación y rehabilitación de la enfermedad; y el proceso de Atención de Enfermería donde aplique adecuadamente sus etapas logrando así un efecto de identificación con la disciplina.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación integralspa
dc.subjectProceso de enseñanza aprendizajespa
dc.subjectFormación integralspa
dc.titleEvaluación del aprendizaje que aplica el docente en la asignatura de cuidados del área profesional en el programa de enfermería de la Universidad Simón Bolívarspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


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