Representación del cuidado en los estudiantes del programa de enfermería durante su formación

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Fecha

2010

Autores

Chin Chong, Lucy

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El propósito de este estudio es establecer la Representación del Cuidado que tienen los estudiantes de Enfermería durante su formación, como auto transformación del ser, a través del currículo, el plan de estudio y la misión del Programa. El proyecto se desarrolló con un enfoque cualitativo y un diseño metodológico Descriptivo, porque la investigación detalla la evolución de las representaciones desde el ingreso de las estudiantes de primer semestre, se continúa con las de quinto, octavo, para finalizar con las de cursos de énfasis. Se describe y explica lo que significa el Ser de la Enfermería, cual es el cuidado, en relación con las teorías que se plantean en este campo. La significación deja ver la estructura mental, dando como conclusión que la representación de cuidado que tiene los estudiantes se da durante su proceso de formación y esta es un proceso cambiante y en permanente desarrollo mediante sus comportamientos, actitudes, interpretaciones de la realidad viviente acorde a significancias sociales, pero tomados del actuar cotidiano, lo que significa, que requieren de un saber teórico articulado en la práctica, donde el estudiante se apropia de ese conocimiento, para su autonomía, e identidad que le permite Representar el cuidado en el individuo, la familia y la comunidad, teniendo en cuenta la cultura, los principios y valores éticos. Donde se da un cuidado humanizado hacia el otro, esto es, una atención integral con calidad teniendo muy en cuenta la parte humana del individuo como un ser biopsicosocial, un cuidado colectivo y participativo donde interactúen el paciente, la familia y la comunidad, aplicando el Proceso de Atención en Enfermería, desde la promoción de la salud y los niveles de la prevención de la enfermedad, que debe brindarse independiente de que la persona esté sana o enferma, donde permite la expresión de sentimientos de la persona a quien se cuida y respetar el entorno. A partir de los resultados obtenidos se elaboró una propuesta, es importante porque permite hacer una evaluación sobre el concepto de cuidado o la representación de este, en el estudiante durante su proceso de formación, especialmente en el área disciplinar del Programa de Enfermería, en ella se plantea una técnica de evaluación que integre las asignaturas por semestres y así mismo, fortalecer el paradigma institucional en el proceso de enseñanza aprendizaje que une la teoría con la práctica, es decir, un método mixto, como es la técnica ECOE, Examen Clínico Objetivamente Estructurado. La implementación del ECOE, propicia una mejor valoración de las competencias en la formación de los educandos a través de una serie de "estaciones", acorde a las fases del Proceso de Atención en Enfermería, en el cual se evalúan las asignaturas en forma integral agrupando la formación básica profesional y la formación profesional. En estos se deben tener en cuenta los siguientes criterios : El rendimiento del alumno en función de sus posibilidades, el progreso entendido como la relación entre el rendimiento actual y el anterior y las normas limites o metas entendida como el mínimo que se debe exigir al estudiante.

Descripción

Palabras clave

Cuidado, Enfermería, Formación

Citación

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