Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGravini Donado, Marbel Lucía
dc.contributor.authorFrancisco Javier, Vásquez De la Hoz
dc.date.accessioned2021-05-25T12:36:44Z
dc.date.available2021-05-25T12:36:44Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7765
dc.description.abstractDentro de las ciencias de la educación, la psicología educativa tienen asiento importante en tanto estudia las condiciones y las repercusiones mentales de la acción, ofreciendo entre otras, herramientas teórico-conceptuales y empíricas, que a la postre terminan con algún grado de injerencia en la acción educativa. Aquí se encuadra el problema de investigación abordado donde el bullying, como conducta que genera complicaciones en el clima de la convivencia en el aula, tendría como factor asociado deficiencias en las habilidades emocionales. Siguiendo las ideas de Mayer y Salovey (2007); Fernández-Berrocal y Extremera (2004), se compararon la inteligencia emocional y el índice de bullying de 100 estudiantes de Psicología de la Universidad Simón Bolívar que participaron voluntariamente, a los cuales se les aplicó el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004) y la lista de chequeo Mi vida en la Universidad adaptado de Mi vida en la Escuela de Arora (1989) por Vásquez & otros (2008). Aun cuando no son concluyentes, los resultados si bien sugieren adecuada inteligencia emocional y bajo índice de bullying en la mayoría de los participantes, no debe descartarse la probabilidad de aparición de estas conductas en los restantes miembros de la muestra, por lo cual se sugiere que la Universidad cree espacios propicios para la creación y fortalecimiento de habilidades de atención, claridad y reparación emocional que contrarreste al aparición de conductas agresivas y maltratantes en las aulas.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionalspa
dc.subjectBullyingspa
dc.subjectPsicología educativaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleInteligencia emocional e índices de Bullying en estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar de Barranquillaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional