Didáctica para la enseñanza de la economía en la Universidad Simón Bolívar

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Fecha

2010

Autores

Álvarez, H.

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Este trabajo el producto de las inquietudes personales el autor desde la época de los estudios de pregrado en economía, y de su trajinar por las aulas enseñando esta disciplina, incentivando la idea de unos mejores medios para la enseñanza y el aprendizaje del saber económico. La disertación se inicia desde la misma introducción, en donde se enuncia el interrogante acerca de la reconstrucción histórica de las prácticas didácticas para la enseñanza de la economía y la búsqueda de un didacta formador. El objetivo se enrumba hacia ubicar en el centro del asunto la didáctica, como elemento esencial, para conquistar avances significativos en la problemática que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje de la economía en el contexto Caribe y latinoamericano. Se desarrolla la temática didáctica como saber, discurso, practica y disciplina en las condiciones de enseñanza y aprendizaje de la economía, este conocimiento se reconstruye en su abordaje, circulación y apropiación histórica durante los años setenta, período de gestación de la Corporación Simón Bolívar y de la facultad de economía en esta institución. La lectura de las prácticas y los discursos pedagógicos y didácticos sobre la enseñanza de la economía nos revelan en este ejercicio investigativo actores que marcaron hitos en la enseñanza de la economía, como Antonio García Nossa, Lauchin Currie y José Consuegra Higgins en la ciudad de Barranquilla. El marco histórico de los años setenta se describe como fuertemente influenciado por movimientos sociales y gremiales, en los cuales participaron activamente estudiantes y docente, ejerciendo una gran influencia en los estudios económicos del momento. La didáctica socio crítica en su expresión habermasiana constituye aquí la base, así como también la didáctica clásica y la versión francesa desde la transposición, la situación y la negociación, sin dejar de lado los aportes de Hans Aebli la didáctica propia latinoamericana en su versión freireana. La técnica documental se constituyó en el soporte por medio del cual se interrogaron las prácticas discursivas, a través de las cuales se llevaron a cabo los procesos pedagógicos de enseñanza de la economía. El trabajo de campo reveló un tipo de enseñanza tradicional, en una particular versión crítica de tipo ideológico y político. Se conjugaron matices de docente inspector y formador en el contexto de una pedagogía tradicional, cuestionada fuertemente por los contextos sociales especialmente desde los discursos de los movimientos estudiantiles. La propuesta realizada en el capítulo cuatro se desprende de la secuencia anterior, ajustada a los nuevos contextos y desde la perspectiva de la didáctica, se plantea un prototipo de didacta formador que agenciará un modelo de enseñanza autóctono basado en el metaconocimiento, la historicidad y los procesos críticos de enseñanza y aprendizaje, enraizados en una estructura formativa desde la cultura Caribe y latinoamericana. El colofón de esta obra rescata la presencia histórica de didactas formadores, lo que tuvo una particular expresión en la figura cimera del educador José Consuegra, a su vez el concepto de formación tiene una manifestación histórica, más aun en el contexto de la sociedad del conocimiento. Metaconocimiento, crítica, investigación y formación como base de un nuevo modelo llamado a darle un nuevo impulso la pedagogía bolivariana. Toca en lo institucional y en lo directivo un nuevo impulso curricular que ahonde lo crítico, lo participativo y lo investigativo.

Descripción

Palabras clave

Didáctica, Enseñanza de la economía, Pedagogía, Prácticas pedagógicas

Citación

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