Diseño de un programa de educación para la promoción de estilos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas del sur de la Guajira
Resumen
Antecedentes: Las investigaciones en el sur de la Guajira, han generado propuestas de intervención para el fomento de estilos de vida saludables en población infantil y adolescente. Las intervenciones se centran en generar cambios en el estilo de vida, las actividades físicas y el estado nutricional. En este sentido, se espera que los niños, niñas y adolescente aumenten la ingesta de alimentos frescos, reduzcan el consumo excesivo de alimentos azucarados, y disminuyan las horas de actividades sedentarias. Scaglioni et al. (2018), exponen la necesidad de crear los programas de promoción, ya que se han examinado los factores relevantes que intervienen en la creación de las preferencias y conductas alimentarias, para gestionar la nutrición con fines preventivos. Es fundamental que los programas de promoción comprendan actividades educativas para que la población de estudio se sienta motivada a mejorar su estilo de vida. Asimismo, las escuelas se han convertido en una figura clave para la promoción de intervenciones en salud y malnutrición (en sus aspectos: desnutrición y obesidad, según Buttha et al. 2017), llevando el desarrollo de una conciencia crítica para la construcción y promoción de una dieta saludable, la actividad física y el seguimiento del estado nutricional en la infancia y la adolescencia (Schneid et al. (2017). Objetivos: Diseñar un Programa de Educación en Salud para la promoción de estilos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas del Sur de la Guajira. Materiales y Métodos: La investigación propuesta es de tipo mixto, se aplicó un diseño de triangulación concurrente. De esta manera, se realizó un análisis documental de los PEI de 5 escuelas del Sur de la Guajira. La información obtenida fue procesada con el Software ATLAS. TI. Posteriormente se aplicaron las encuestas a miembros de la escuela que participaron voluntariamente en la investigación. Resultados: Se dio coincidencia entre lo encontrado en el análisis documental de los PEI de las escuelas públicas y los resultados de la encuesta aplicadas a los participantes. La escuela no reconoce la importancia de la actividad física, a pesar de contar con el espacio físico para desarrollarlas. No están contempladas las acciones de promoción, además, no se encuentran establecidas dentro de los lineamientos curriculares y formativos. Conclusiones: Se puede concluir finalmente que, la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludables son aspectos claramente no considerados y/o contemplados en las escuelas públicas del sur de la Guajira. De esta manera, las escuelas pueden convertirse en una figura clave para la promoción de estilos de vida saludable en los aspectos de: intervención en salud y realización de actividades físicas, generando una conciencia crítica para la construcción y promoción de una dieta saludable, la actividad física y el seguimiento del estado nutricional de los educandos.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7668
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7668