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dc.contributor.advisorReales Vega, Rosario Joaquín
dc.contributor.authorIbáñez Márquez, Alba Patricia
dc.contributor.authorTarazona Rosales, Jacqueline Del Carmen
dc.contributor.authorOrozco Vizcaíno, Yomaira Sofía
dc.date.accessioned2021-05-11T22:46:25Z
dc.date.available2021-05-11T22:46:25Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7658
dc.description.abstractEste trabajo presenta el resultado final de un proyecto de investigación que exploró los recursos metodológicos empleados por los docentes cuyo objetivo es generar en los estudiantes aprendizaje significativo. Por tal motivo surge el siguiente interrogante: "¿Qué estrategia metodológica e integral contribuye al fortalecimiento del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos, y el desarrollo de las competencias comunicativa, interpretativa, argumentativa y propositiva del proceso enseñanza aprendizaje? lista investigación es de tipo Explicativa y se realizó una indagación con grupos de niños escolarizados entre los 9 y 11 años de edad, de 4° de básica primaria de La Institución Educativa Colegio Distrital José Eusebio Caro sede 2 de la ciudad de Barranquilla, pertenecientes a tos sectores de estrato medio y bajo. Los datos recopilados a través de técnica de la observación directa. Entrevistas, talleres y registro en notas de campo demostraron que las acciones educativas son orientadas a través de procesos mecánicos y memorísticos, así mismo se evidenció la carencia de un recurso metodológico que permita el desarrollo integral de 1os estudiantes de manera activa, creativa y estimuladora a la solución de situaciones polémicas presentadas en el transcurso de su vida. Como consecuencia de lo anterior los estudiantes adolecen de un método de estudio que les permita construir conocimiento significativo y a la vez el desarrollo de sus competencias. En los resultados se evidenció la importancia de una motivación, la cual permitió en los estudiantes interés por indagar sobre el tema tratado, los conocimientos previos contribuyeron a la organización acertada de las temáticas conceptuales, el proceso de organización de ideas, jerarquización de la información, elaboración de mapas mentales, y resultado de las evaluaciones reflejaron avances positivos en el proceso de aprendizaje De acuerdo a la problemática presentada, las teorías cognitivas de aprendizaje, y la aplicación de actividades generadoras del desarrollo del pensamiento integral, se concluye que el mapa mental es el recurso metodológico integral para la construcción de conocimientos significativos.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectcompetencias básicasspa
dc.titleEl mapa mental como recurso metodológico integral en la construcción de aprendizajes significativos y el desarrollo de las competencias básicas del aprendizaje en los estudiantes de 4 ° de básica primario del Colegio Distrital José Eusebio Caro sede 2 de Barranquilla - Atlánticospa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Desarrollo de Procesos Cognoscitivosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


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