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dc.contributor.advisorReales Vega, Rosario Joaquín
dc.contributor.authorFigueroa De Rodríguez, Olga
dc.contributor.authorGalvis De Buelvas, Nancy
dc.contributor.authorPolo Daza, Rosa
dc.date.accessioned2021-05-11T15:20:47Z
dc.date.available2021-05-11T15:20:47Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7642
dc.description.abstractEn las aulas de clase, más concretamente en el segundo grado de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, que se ha tomado como lugar de la presente investigación, se evidencia la falta de estímulo por parte de los docentes y de la escuela en general para facilitar los procesos de conceptualización. Los recursos didácticos utilizados para el desarrollo curricular son escasos, desactualizados y tradicionales. El niño de la actual generación vive una cultura de imágenes, colores, nuevos códigos y medios tecnológicos, y la escuela no se ha adaptado a esta nueva cultura que es la que interesa al niño y satisface sus expectativas, razón por la cual los niveles de atención y concentración en el alumnado es escaso o nulo. Los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje. El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo y los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas. Es por eso que se considera pertinente insistir en el proceso de conceptualización, ya que es una de las habilidades mentales fundamentales que permite lograr niveles de raciocinio abstracto que, de otra forma, no se pueden alcanzar. Además, se considera como un proceso natural en el camino de maduración mental del ser humano. Pero, si es natural no se puede afirmar que sea automático. Por tanto, se considera que la escuela puede utilizar estrategias didácticas que estimulen y favorezcan el proceso de conceptualización. Por tanto, la Propuesta quiere aprovechar las imágenes y medios visuales como herramientas didácticas que provocan atención y despiertan interés en el estudiante, al mismo tiempo que disminuye la monotonía del aula y el aburrimiento en los procesos académicos. Los medios y apoyos visuales son canales que facilitan el aprendizaje. Para ello deben planearse y definirse teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del tema a tratar.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstudiantesspa
dc.subjectEstimulaciónspa
dc.subjectAprendizaje visualspa
dc.titleEstimulación en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla (Atlántico) para el desarrollo de sus procesos de conceptualización a partir del aprendizaje visualspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Desarrollo de Procesos Cognoscitivosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


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