Estimulación en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Normal Superior del distrito de Barranquilla (Atlántico) para el desarrollo de sus procesos de conceptualización a partir del aprendizaje visual

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Fecha

2008

Autores

Figueroa De Rodríguez, Olga
Galvis De Buelvas, Nancy
Polo Daza, Rosa

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En las aulas de clase, más concretamente en el segundo grado de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, que se ha tomado como lugar de la presente investigación, se evidencia la falta de estímulo por parte de los docentes y de la escuela en general para facilitar los procesos de conceptualización. Los recursos didácticos utilizados para el desarrollo curricular son escasos, desactualizados y tradicionales. El niño de la actual generación vive una cultura de imágenes, colores, nuevos códigos y medios tecnológicos, y la escuela no se ha adaptado a esta nueva cultura que es la que interesa al niño y satisface sus expectativas, razón por la cual los niveles de atención y concentración en el alumnado es escaso o nulo. Los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje. El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo y los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas. Es por eso que se considera pertinente insistir en el proceso de conceptualización, ya que es una de las habilidades mentales fundamentales que permite lograr niveles de raciocinio abstracto que, de otra forma, no se pueden alcanzar. Además, se considera como un proceso natural en el camino de maduración mental del ser humano. Pero, si es natural no se puede afirmar que sea automático. Por tanto, se considera que la escuela puede utilizar estrategias didácticas que estimulen y favorezcan el proceso de conceptualización. Por tanto, la Propuesta quiere aprovechar las imágenes y medios visuales como herramientas didácticas que provocan atención y despiertan interés en el estudiante, al mismo tiempo que disminuye la monotonía del aula y el aburrimiento en los procesos académicos. Los medios y apoyos visuales son canales que facilitan el aprendizaje. Para ello deben planearse y definirse teniendo en cuenta las características de los estudiantes y del tema a tratar.

Descripción

Palabras clave

Estudiantes, Estimulación, Aprendizaje visual

Citación

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