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dc.contributor.advisorReales Vega, Rosario Joaquín
dc.contributor.authorCombita Guzmán, Sonia Deyanira
dc.date.accessioned2021-05-11T14:56:12Z
dc.date.available2021-05-11T14:56:12Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7640
dc.description.abstractEl siglo XXI ha presenciado un incremento en la profesionalización de las Fuerzas Militares de Colombia, buscando hombres íntegros, ágiles, contundentes y con actitud estratégica ofensiva. Individuos que día a día, se entrenan para ser más competentes militarmente y que se preparan desde el mismo instante en que hacen parte de las filas del Ejército Nacional, hasta el momento de su retiro. Esta preparación se ve enfocada en diferentes áreas de instrucción en las que se busca entrenar al soldado, inicialmente hacia una adecuada adaptación a la vida militar y posteriormente hacia la adquisición de conocimientos y mecanización de conductas que corresponden al orden, disciplina y régimen castrense donde se refuerza la consigna de cuanto más profesional y entrenado es el soldado, mayor probabilidad de alcanzar el éxito tiene. Es así como este entrenamiento se convierte en la base principal para la competencia militar del soldado, adquiriendo una enorme gama de habilidades, no solo para hacer predicciones tácticas sino también para aplicar la diversidad de sus conocimientos en cada una de las situaciones que así lo requieran. De esta manera, y desde el punto de vista del comportamiento humano, es posible ver el entrenamiento militar y la adquisición de conductas del soldado como estrategias de aprendizaje, donde el objetivo principal es transmitir conocimientos y llevarlos a la práctica inmediata, logrando mecanizar comportamientos a través de la repetición, involucrando procesos cognoscitivos relacionados directamente con la adaptación, interpretando experiencias, ajustándolas a sus propias estructuras y modificando conceptos para desarrollar nuevas conductas. El entrenamiento y aprendizaje militar, es entendido como un cambio en la estructura cognoscitiva del individuo, siendo interpretado de diferentes maneras. Como todo proceso de adaptación y aprendizaje, exige el máximo desarrollo de capacidades individuales, especialmente porque la época en que se realiza, es en edad adolescente y bajo circunstancias de disciplina y exigencia como lo requiere la vida militar, en donde no contar con ello seguramente se convertirá en un factor de alteración o conflicto dentro del proceso de adaptación al medio, dificultando la adquisición de nuevos conocimientos y su respectiva aplicación.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades cognoscitivasspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectVida militarspa
dc.titleInfluencia de las habilidades cognoscitivas individuales (asimilación y acomodación) en el aprendizaje y entrenamiento de jóvenes soldados, dentro del proceso de adaptación a la vida militarspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Desarrollo de Procesos Cognoscitivosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


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