Formación del lector a partir de la animación lectora

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Miniatura

Fecha

1997

Autores

Quevedo Toro, Juan
Villalobos R., Yenis

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

“Las naciones marchan al término de su grandeza, con el mismo paso conque camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela, se precipitan y hunden en oscuridad si la educación se corrompe o absolutamente se abandona”. Frecuentemente se considera que la lectura es el fundamento de toda vida cultural, toda actividad de la cultura para en algún momento por el texto escrito. Pero se trata de una actividad de nivel elevado que exige la adquisición no sólo de automatismos, sino también de posibilidades, de medios de decodificación del significado. No basta con saber leer, hay que comprender lo que se lee. Diferentes investigaciones en el mundo aportan con toda claridad el hecho de que la importancia de la lectura no es desconocida pero realmente no se ejerce, se presenta un vacío reflexivo sobre la verdadera significación de la lectura y del papel de la escuela en la práctica de procesar lectores. La realidad mundial nos presenta la gran preocupación y los debates sobre el libro y la lectura en congresos, reuniones, foros; la creación de organizaciones profesionales relacionadas con este tema, la publicación de numerosos y diversos textos sobre la lectura. El niño contemporáneo se encuentra sometido a estímulos de un mundo de imágenes, de infamaciones de datos que se le presentan en forma caótica, sin discriminación ni orden. La preocupación prioritaria de la educación es ofrecer herramientas de análisis que le permitan al individuo organizar y construir un conocimiento que controle, analice y critique.

Descripción

Palabras clave

Animación lectora, Formación lectora

Citación

Colecciones