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dc.contributor.authorBrochero Sarabia, Elsy
dc.contributor.authorArboleda Pineda, María Nohemy
dc.contributor.authorAlbor Sarmiento, Viviana
dc.contributor.authorArrieta de Cardozo, Yadira
dc.date.accessioned2021-04-13T22:43:49Z
dc.date.available2021-04-13T22:43:49Z
dc.date.issued1997
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7348
dc.description.abstractEste trabajo tiene su origen dentro del proceso de descentralización político-administrativa en que está empeñado el país, ya que la descentralización educativa demanda del Ministerio de Educación Nacional, el diseño de políticas en la planeación del desarrollo del sector y el seguimiento de los programas nacionales. Esta política se traduce en la implementación de los programas en los departamentos y en los municipios, para buscar una mayor eficacia en el servicio, una mejor programación de acuerdo con las con las necesidades locales y un mayor control por parte de los usuarios y por lo tanto, una mayor calidad. En orden a propiciar cambios en la vida de la escuela, los aspectos planteados por la Ley General de Educación (Art. 72 y 73 Plan Decenal de Desarrollo Educativo y Proyecto Educativo institucional) y los decretos reglamentarios, obligan a cuestionarnos y cuestionar los paradigmas y esquemas tradicionales de la administración, insertando el PEI como alternativa a las estructuras y relaciones burocráticas técnico-administrativas de las instituciones y su organización. Siendo reto permanente de acción y compromiso frente a instituciones y otras entidades educativas. En este marco de referencia, la planificación en la institución escolar, es una de las unidades de análisis más importantes por cuanto en ella se gestan, desarrollan y entrecruzan las interacciones de los componentes del PEI que buscan transformar la realidad escolar con base en la participación y actuación de toda la comunidad educativa. Aquí se e abren nuevos caminos a la configuración de una cultura de la planificación institucional que se constituya en una alternativa para fortalecer proyectos pedagógicos alrededor de los cuales los programas, actividades y acciones que desarrollen en la institución escolar, tengan una clara y coherente intencionalidad educativa, que evite la dispersión, el inmediatismo, la improvisación y la verticalidad administrativa y el choque entre las propuestas escolares y los requerimientos y necesidades sociales. Los aportes aquí presentados, son producto de siete meses de estudio y análisis situacional de los métodos y estrategias administrativas. Utilizando como metodología la definición de estrategias viables para operacionalizar acciones administrativas en la institución educativa, por el grupo de investigadores en el Centro de Educación Básica Nº 44, ubicado en el núcleo educativo Nº 15ª del distrito de Barranquilla, ofrece en el área base del trabajo de la administración educativa, en el aspecto específico de la planeación, con la temática a involucrar la planeación estratégica situacional como herramienta de la administración educativa, conocimientos básicos que confrontan las tradicionales prácticas administrativas-pedagógicas y de poder gubernativo, con las exigencias de unos indicadores de calidad en la institución que implica coherencia entre propósitos, metas y objetivos conducentes, a la optimización interna (procesos y recursos), a la eficacia (logros académicos, desarrollo humano y social) y eficacia externa que permite el cumplimiento de la función social dentro de la institución educativa. El trabajo en el centro de Educación Básica N' 44 del Distrito de Barranquilla, abrió espacio para el intercambio de experiencias significativas en el aspecto de la 'planeación, esperamos que estas experiencias que publicamos con la asesoría y apoyó de cuerpo docente de la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de gestión de proyectos educativos, sea un aporte a la construcción de nuevas propuestas, que contribuyan al fortalecimiento de la institución educativa en el área de la administración, y responda a las necesidades de la dinámica social-cultural del país.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlaneación estratégicaspa
dc.subjectProyecto educativo institucionalspa
dc.titleLa planeación estratégica situacional como factor relevante del proyecto educativo institucional en el C.E.B. N° 44 del núcleo N° 15A del Distrito de Barranquillaspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Gestión de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


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