Proyecto educativo institucional del Centro de Aprendizaje Rincón Americano

Cargando...
Miniatura

Fecha

1997

Autores

Solano Palomino, Beatriz

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

En la primera parte narro la historia de la Institución de 1992 a 1995; allí dejo ver la manera como fue creciendo, en todo sentido, año tras año, y los adelantos que se sucedieron desde su creación como Jardín Infantil hasta los comienzos de la Básica Primaria. Igualmente relato la historia y creación de la Básica Primaria, la manera como conseguí realizar este Proyecto Educativo y los objetivos propuestos en el desarrollo de la investigación. El segundo capítulo es una recopilación de las experiencias vividas a través de la investigación y realización del proyecto en el que primaron la técnica de los talleres educativos, en estos talleres se partió de lo informativo a lo formativo para llegar a unos acuerdos y dejar sentados los conceptos. Las entrevistas me fueron muy útiles para recoger inquietudes, sentires y necesidades de la comunidad educativa y las encuestas dejaron ver algunas necesidades y la complacencia que revelaron los padres a la Institución. La observación y la investigación acción participativa fue la parte importante con la que pude conocer bien todo el proceso que se desarrolla en la Institución para la formación de los niños. Se partió de la reflexión crítica de la práctica institucional a la luz de la Constitución Política, la Ley General de Educación y sus Decretos reglamentarios, el Informe "Colombia al Filo de la Oportunidad" y de las nuevas propuestas paradigmáticas a nivel mundial, para reconceptualizar dicha práctica e identificar y realizar las acciones necesarias para la construcción del Proyecto Educativo. Todo este proceso de cambio implicó la indagación autoreflexiva de los participantes en aras de mejorar la racionalidad y la justicia en la práctica pedagógica. Fue un proceso sistemático del conocimiento. Sobre la práctica institucional, o sea un proceso de transformación de la acción y del entendimiento, posibilitando la permanente reconstrucción de dicho conocimiento. Fue un proceso dialéctico desde tres ejes de análisis: individuo-sociedad, teoría-práctica y retrospección-prospección. Y fue un proceso de formación en la medida en que fortalecimos nuestro pensamiento y reorientamos nuestras prácticas.

Descripción

Palabras clave

Proyecto educativo institucional, Educación básica primaria

Citación

Colecciones