Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro Ruiz, Ladys
dc.contributor.authorVega Rivera, Nelsy
dc.date.accessioned2021-04-02T13:49:59Z
dc.date.available2021-04-02T13:49:59Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/7213
dc.description.abstractEn los últimos decenios, el hombre, utilizando el poder de transformar el medio ambiente, ha modificado aceleradamente el equilibrio de la naturaleza. Durante los últimos 20 años la calidad del ambiente Colombiano, se ha degradado a tal punto que no tiene precedente en la historia del país. Por ello, el proceso educativo, acorde con una visión contemporánea de las ciencias y en sintonía con el momento actual exige investigación. La educación ambiental en las instituciones generalmente plantean en términos de actividades, jornadas y en pocas ocasiones se generan procesos educativos al interior de ellos que conlleven a la construcción de conocimientos, concientización y a la construcción cultural de significados. El presente trabajo de investigación con una visión ambiental compleja pretende hacer un aporte para quienes deseen profundizar sobre la práctica educativa, vinculada con las diferentes formas de acompañar el aprendizaje de la ética ambiental mediante la implementación de un modelo didáctico operativo basado en la interdisciplinariedad en el plan de estudio. Es una invitación a los docentes de la institución para que asuman el compromiso histórico en la formación de hombres y mujeres que le permitan reconocerse como personas con intencionalidades. Al iniciar la investigación se considera desarrollarla en tres fases o etapas: contextualización, definición del objeto de transformación y determinación del objeto de transformación. Al contextualizar definimos: el macro contexto con base en la recopilación bibliográfica que permitió la debida fundamentación teórica en conocimientos políticos, mundiales, nacionales y locales en tomo a la problemática ambiental. Confrontándolo con el microcontexto; es decir, la vida institucional a partir del contexto regional local, misión, capacidad de respuesta institucional, capacidad investigativa, capacidad planta física y proyectos pedagógicos culturales y sociales que condujo a determinar las necesidades y con ello se inicia la segunda fase con la cual se define el objeto de transformaciones.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDimensión ambientalspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.titleLa dimensión ambiental en el marco de una propuesta pedagógica basada en la interdisciplinariedad a partir del sexto grado en el Colegio de Bachillerato del barrio Simón Bolívarspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Gestión de Proyectos Educativosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional