Pedagogía practica de la ética

Cargando...
Miniatura

Fecha

2009

Autores

Madero Jirado, Carlos Julio
De Alba Sierra, Miguel
García Hernández, Perla
Pacheco Rosero, Tamira Dionisia
González Vásquez, Vilma Bernarda

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El propósito es centrar la reflexión en tomo a algo que transciende y, a la vez, envuelve a todas las teorías pedagógicas por muy diversas que sean. Se llama "pedagogía práctica de la ética". No se trata de una doctrina nueva. No es una teoría propiamente dicha. Es, más bien, un estilo educativo, un talante, una actitud que todo educador debe encamar. Su validez es pues extensible tanto a los padres como a los profesores. Se debe cuestionar si la ética puede enseñarse a través de la educación, o si la ética es parte esencial de la vida y por eso hace parte del hombre y la pedagogía es solo una dinamizadora de ésta o si por el contrario la pedagogía de la ética es ambivalente al sentido que el educando pueda aprehenderla. El eje fundamental que vertebra la pedagogía de la ética es, obviamente, la ética, porque ella constituye uno de los pilares básicos en los que ha de sustentarse la educación, ya que la ética genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando y, en cierto modo, prever su comportamiento. Es necesario, pues, reflexionar sobre la ética y analizar sus implicaciones, exigencias o manifest aciones en el proceso educativo, a fin de perfilar algunos de los rasgos más sobresalientes que configuran la pedagogía de la ética, sin la pretensión de agotar el tema y como una mera invitación a la reflexión. Es así como se pretende a partir de estas reflexiones generar una discusión sobre la validez de la pedagogía de la ética, también se pretende que el lector tenga una nueva visión del accionar pedagógico de la pedagogía de la ética y reconocer que la pedagogía de la ética hace del educando un ser más humano.

Descripción

Palabras clave

Pedagogía práctica, Ética pedagógica

Citación

Colecciones