La motivación en el aprendizaje y el papel del docente

Cargando...
Miniatura

Fecha

2008

Autores

Almeida Nieto, Auribeth
Arrieta Violeth, Isabel Cristina
Gómez Paternina, Jorge Arturo
Hernández Hernández, José
Jiménez Ayala, Edilsa Del Socorro

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La falta de motivación se ha convertido en una dificultad en los procesos de aprendizaje, de aquí la importancia de analizar las causas y consecuencias de la desmotivación de los estudiantes; de reflexionar sobre las teorías pedagógicas que contemplan este tema, de proponer algunas estrategias que permitan las condiciones de motivación y de revisar el papel del docente. La importancia de este trabajo radica en la preocupación que tienen los educadores colombianos por la baja calidad educativa y que uno de los factores más palpables que inciden en esta, es la desmotivación por el estudio. La motivación constituye uno de los factores psicoeducativos que más influyen en el aprendizaje. A causa de la complejidad de los procesos asociados con la motivación escolar se debe tener en cuenta que esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular. Por el contrario la motivación escolar conlleva una complicada interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y académicos que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. Sin embargo la realidad escolar en Colombia nos muestra que muchos estudiantes desmotivados desertan de las instituciones educativas por diversos motivos, como: la baja autoestima, los bajos recursos económicos, la desnutrición, las deficientes condiciones locativas, entre otras.

Descripción

Palabras clave

Motivación escolar, Procesos de aprendizaje, Sistema de educación

Citación

Colecciones