Los encuentros pedagógicos como estrategia que potencian la participación de las familias en los procesos evaluativos en la sección básica primaria de la Institución Educativa Los Santos Apóstoles
Fecha
2020
2020
Autor
Jaimes Somaza, María Teresa
Pérez Ortiz, Diego Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El objetivo del presente estudio es potenciar la participación y corresponsabilidad de la familia en los procesos educativos y evaluativos en la sección de básica primaria de la Institución Educativa del Colegio Santos Apóstoles de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, el objeto de conocimiento estuvo fundamentado desde Joyce I. Epstein, Verónica Gubbins y Christian Berger en cuanto a la relación de la familia y la escuela; Juan Manuel Álvarez Méndez y Miguel Ángel Santos Guerra con la evaluación y Paulo Freire desde los encuentros pedagógicos. Se realizó una investigación ubicada en el paradigma sociocrítico, con un enfoque cualitativo y de investigación acción. Los informantes claves se seleccionaron de acuerdo a criterios preestablecidos, y que corresponden a 1 directivo docente, 1 docente de grado 3°, 1 docente orientador y 8 padres de familia de grado 3° de la institución antes mencionada, a quienes se les aplicó los instrumentos bajo la técnica de entrevistas semiestructuradas; de igual forma se tuvieron en cuenta los documentos institucionales bajo una revisión documental. La investigación acción se basó en la técnica de grupos de discusión con los 8 padres de familia que a partir de la formación, reflexión y diálogo permitieron ampliar la relación dada en los procesos educativos y evaluativos y así contrastarlos con obtenido en las entrevistas semiestructuradas y la revisión documental. Los resultados una vez analizados e interpretados indicaron la importancia y necesidad del diálogo para la vinculación y transformación de las familias dentro de las instituciones educativas con lo cual se dio lugar a una ruta de intervención para potenciar la red escuela – familia.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7080
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7080