Trascendencia de las prácticas evaluativas in-situ sobre calidad Educativa en lenguaje del grado quinto de básica primaria Caso: Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán sede Teresa Guasch, Cúcuta, Norte de Santander
Fecha
2020
2020
Autor
Barrientos Orozco, Yaneth
Gómez Melo, Lucia Marcella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El proyecto investigativo tuvo como objetivo, comprender la trascendencia de la postura paradigmática evaluativa del docente de quinto grado en el área de Lengua Castellana frente al proceso de calidad educativa de la Institución Educativa Presbítero Daniel Jordán sede Teresa Guasch; para lo cual se planteó una metodología bajo un paradigma interpretativo comprensivo, con un enfoque cualitativo y un diseño hermenéutico. Además, se incluyeron fuentes de información documental e informantes claves, siendo estos docentes del área de Lengua Castellana de la institución objeto de estudio, quienes a su vez participaron en una entrevista de orden cualitativo la cual fue previamente validada; también se diseñaron tres matrices (documental, comparativa y de respuesta a la entrevista). Entorno a los resultados de la investigación, se pudo hallar inicialmente que a nivel comparativo de la evaluación insitu y las pruebas de calidad, la institución ha desarrollado un plan de mejora en cuanto a la implementación de estrategias de enseñanza favoreciendo el desempeño en las pruebas censales, sin embargo, no se han ajustado a fondo los documentos orientadores que sustentan la práctica docente. Además, con respecto a la concepción paradigmática de los docentes, se encontró que estos logran el manejo de un discurso epistemológico de la evaluación, pero en la realidad de la praxis no se observa de esta manera, es decir en la práctica se encuentran grandes vacíos entre el ser y el deber ser de los procesos evaluativos en el aula, perdiendo el alcance real de las estrategias evaluativas. Por último, en cuanto a la teorización pertinente al proceso investigativo, se pudo indicar que la concepción del docente entrevistado es romántica, pero no hay una ejecución pertinente, además de haber una inconsistencia de fondo, debido a que la evaluación se desarrolla de acuerdo con las instrucciones del docente, pero los documentos institucionales no lo evidencian de esta manera. De lo anterior se puede indicar que la evaluación requiere de una reinvención en la institución objeto de estudio, y la cualificación de los docentes para asumir los retos evaluativos.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7074
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7074