Análisis de las prácticas evaluativas de los procesos académicos en los pilares de la primera infancia, en el CDI Semillitas de Esperanza en tiempo de COVID- 19 de Aguas Calientes, Cúcuta

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Autores

Acevedo Salcedo, Jenny María
Varela Español, María Isabel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Las prácticas evaluativas que se llevan a cabo en el CDI Semillitas de Esperanza de Aguas Calientes, Cúcuta presenta una serie de criterios generales donde no solo se tiene en cuenta los aspectos pedagógico, sino también van a acompañado de unos estudios nutricionales, de salud y recreación que complementa un buen desarrollo físico, cognitivo, comunicacional y psicoafectivos que ayuda a potencializar todas sus habilidades acorde a un acompañamiento dado por los agentes educativos que se encuentran respaldados por un equipo multidisciplinario adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Se llevaron a cabo tres objetivos específicos como fueron: la identificación del esquema de evaluación adelantado en el proceso de fortalecimiento a la primera infancia, en el CDI Semillitas de Esperanza de Aguas Calientes, Cúcuta y así poder caracterizar las prácticas pedagógicas de los agentes educativos encargados del fortalecimiento integral a la primera infancia en el CDI Semillitas de Esperanza de Aguas Calientes, Cúcuta; con el fin de poder reconocer la incidencia de las prácticas evaluativas en el desarrollo de los cuatro (4) pilares de la primera infancia en los docentes que laboran en el CDI Semillitas de Esperanza de Aguas Calientes, Cúcuta. Bajo una metodología interpretativa, cualitativa y hermenéutica donde se pudo analizar tres entrevistas relacionadas con el objeto de estudio. Como resultado se evidencia que los procesos de enseñanza – aprendizaje utilizados por estos maestros obedece a unos lineamientos bastante competitivos porque se estudia factores externos e internos que ayudará a demostrar todo el potencial cognitivo, motricidad, comunicacional y psicoafectivo que presentan los estudiantes de la primera infancia que recibe un acompañamiento familiar que fortalece toda la dinámica pedagógica que se debe implementar en las demás instituciones pedagógicas.

The evaluative practices that are carried out in the CDI Semillitas de Esperanza in Aguas Calientes, Cúcuta presents a series of general criteria where not only pedagogical aspects are taken into account, but they are also accompanied by nutritional, health and recreation studies that complements a good physical, cognitive, communicational and psycho-affective development that helps to potentiate all their skills according to the accompaniment given by the educational agents that are supported by a multidisciplinary team attached to the Colombian Institute of Family Welfare. Three specific objectives were carried out, such as: the identification of the evaluation scheme advanced in the process of strengthening early childhood, in the CDI Semillitas de Esperanza in Aguas Calientes, Cúcuta and thus being able to characterize the pedagogical practices of the educational agents in charge the comprehensive strengthening of early childhood in the CDI Semillitas de Esperanza in Aguas Calientes, Cúcuta; in order to be able to recognize the incidence of evaluative practices in the development of the four (4) pillars of early childhood in the teachers who work at the CDI Semillitas de Esperanza in Aguas Calientes, Cúcuta. Under an interpretive, qualitative and hermeneutical methodology where it was possible to analyze three interviews related to the object of study. As a result, it is evidenced that the teaching-learning processes used by these teachers obey quite competitive guidelines because external and internal factors are studied that will help to demonstrate all the cognitive, motor, communicational and psycho-affective potential that early childhood students present. who receives family support that strengthens all the pedagogical dynamics that must be implemented in the other pedagogical institutions.

Descripción

Palabras clave

Primera infancia, CDI, Dimensión cognitiva, Motora, Psicoafectivas, Early Childhood, CDI, Cognitive, Motor, Psycho-affective dimension

Citación

Colecciones