Diseño teórico de la investigación: instrucciones metodológicas para el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

García-González, José R.
Sánchez-Sánchez, Paola A.

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Centro de Información Tecnológica

Resumen

En este estudio se propone un esquema de integración sistémica entre los diferentes elementos del diseño teórico de la investigación desde los principios rectores de la investigación holística. Se define una metodología de trabajo orientada a la identificación de los elementos clave del proceso investigativo a partir del análisis sistémico de la situación problémica y su relación con el objeto de estudio y su campo de acción. Se incluye la definición de categorías rectoras, la integración sistémica de contenidos y la presentación de un esquema sintético para la orientación metodológica del proceso investigativo. Como resultado, se presenta la sistematización epistemológica del proceso investigativo a través de dos casos aplicativos. Se concluye que el esquema orientador presentado permite generar una didáctica propia para orientar el desarrollo de propuestas y proyectos de investigación científica de calidad, alto impacto y pertinencia, y favorece la comprensión de los procesos y cursos de investigación científica en la educación superior.

The present study proposes a systemic integration scheme for theoretical design research elements by examining holistic research guiding principles. A working methodology is defined that is aimed at identifying key elements in the research process. This is based on the systemic analysis of every problem and its relationship with the object of study and the field of action. This includes the definition of guiding categories, the systemic integration of contents, and the presentation of a synthetic scheme for the methodological orientation of the research process. As a result, the epistemological systematization of the research process is presented in two applied cases. It is concluded that the guiding scheme presented allows generating didactic tools that can guide the development of high quality, high impact, and relevant scientific research proposals and projects. In addition, the guiding scheme favors the understanding of processes and courses in higher education scientific research.

Descripción

Palabras clave

Metodología de la investigación, Investigación científica, Investigación holística, Proyectos de investigación, Research methodology, Scientific research, Holistic research, Research projects

Citación

Colecciones