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dc.contributor.advisorManotas, Jaime
dc.contributor.authorLamadrid Daza, Mercedes Lucila
dc.contributor.authorVelásquez Martínez, Yuranis Patricia
dc.date.accessioned2021-01-19T10:53:07Z
dc.date.available2021-01-19T10:53:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6967
dc.description.abstractEl Estado encargada por la Constitución Política y la ley debe hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades consagrados en ellas, con el fin de realizar la convivencia social y lograr y mantener la concordia nacional. Desde que se expidió la Ley Estatutaria de Administración de Justica –LEAJ - (ley 270/1996), se hizo notable el interés del legislador de utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el fin de imprimirle al procedimiento judicial un trámite más ligero, eficaz, y de fácil acceso a la comunidad. El Decreto Legislativo 806, expedido el 4 de junio de 2020 por el Presidente de la República, implementó medidas para reactivar la administración de justicia ante la presente contingencia que afronta el país, siendo un tema crucial del mismo el relativo a la realización de las audiencias artículos 2, 3 y 7 utilizando los medios tecnológicos. Sin embargo, alrededor de este tema se suscitan ciertos interrogantes, en especial en lo que refiere a las garantías mínimas que se le deben otorgar a los intervinientes en dichos procesos. Este trabajo de investigación, resuelve el interrogante: ¿Cómo afecta la virtualidad en el cumplimiento de los principios rectores que orientan el proceso jurisdiccional en Colombia durante el año 2020? Es decir ¿La implementación y aplicación de los medios electrónicos y las nuevas tecnologías virtuales en los procesos judiciales, respeta los derechos fundamentales, las garantías y principios procesales al debido proceso? En el desarrollo del texto, se evidenciará que la finalidad de los medios electrónicos en el funcionamiento de la administración judicial está dirigida a la descongestión de los despachos, por lo que se debe garantizar la veracidad de los datos que a través de ellos se suministran, y de evitar errores al procesar y comunicar dicha información. Teniendo en cuenta que la rama Judicial colombiana tenía las herramientas creadas, pero no en marcha para una verdadera justicia digital. La pandemia obligó a suspender términos y el choque inicial poco a poco se fue superando, con medidas anunciadas desde el Consejo Superior de la Judicatura. Lo ideal hubiera sido que la justicia virtual contara con un proceso planeado y diseñado con anterioridad, pero, la actual situación de emergencia sanitaria obligó a hacer uso de las herramientas tecnológicas que son comunes y frecuentes en otros escenarios de la vida. Por lo tanto, con sus pros y sus contras, la justicia digital ha llegado, por lo que la prioridad de hoy es abordar los retos reconociendo e identificando los problemas de esta iniciativa, los cuales se exponen en este trabajo que son la posible afectación de los principios y garantías procesales al no disponer de las herramientas tecnológicas necesarias y la recepción social, cultural del tema. Es importante ahondar y conocer más sobre el concepto, definición, importancia, aplicación, regulación constitucional, legal y procesal de losspa
dc.description.abstractThe State entrusted by the Political Constitution and the law must enforce the rights, obligations, guarantees and freedoms enshrined in them, in order to carry out social coexistence and to maintain national harmony. Since the Statutory Law of Administration of Justice - LEAJ - (law 270/1996) was issued, it became apparent the legislator's interest in using new information and communication technologies in order to give the judicial procedure a faster, more effective, and easily accessible process to the community Legislative Decree 806, issued on June 4, 2020 by the President of the Republic, implemented measures to reactivate the administration of justice in the face of the present contingency facing the country, with the holding of hearings using technological means being a crucial issue (articles 2, 3 and 7). However, around this issue certain questions arise, especially with regard to the minimum guarantees that must be granted to those involved in these processes. This research work solves the question: How does virtuality affect compliance with the principles that guide the jurisdictional process in Colombia during 2020? In other words, does the implementation and application of electronic media and new virtual technologies in judicial processes respect the fundamental rights, guarantees and the procedural principles of due process? In the development of the text, it will be evident that the purpose of the electronic means in the operation of the judicial administration is aimed at the decongestion of the offices, for which the veracity of the data that is supplied through them must be guaranteed, and to avoid errors when processing and communicating such information. Taking into account that the Colombian Judicial branch had the tools created, but not in place, for true digital justice. The pandemic forced the suspension of terms and the initial shock was gradually overcome, with measures announced from the Superior Council of the Judiciary. The ideal would have been for virtual justice to have a previously planned and designed process, but the current health emergency situation forced the use of technological tools that are common and frequent in other life settings. Therefore, with its pros and cons, digital justice has arrived, so today's priority is to address the challenges by recognizing and identifying the problems of this initiative, which are exposed in this work that are the possible impact of the principles and procedural guarantees by not having the necessary technological tools and the social and cultural reception of the subject. It is important to delve into and learn more about the concept, definition, importance, application, constitutional, legal and procedural regulation of the guiding principles and how virtuality has affected compliance with them.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAdministración de justiciaspa
dc.subjectDebido procesospa
dc.subjectMedios electrónicosspa
dc.subjectPrincipiosspa
dc.subjectProcesosspa
dc.subjectJurisdicciónspa
dc.subjectVirtualidadspa
dc.subjectAvances tecnológicosspa
dc.subjectGarantías procesalesspa
dc.subjectAudiencias virtualesspa
dc.subjectAdministration of justiceeng
dc.subjectDue processeng
dc.subjectElectronic mediaeng
dc.subjectPrincipleseng
dc.subjectProcesseseng
dc.subjectJurisdictioneng
dc.subjectVirtualityeng
dc.subjectTechnological advanceseng
dc.subjectProcedural guaranteeseng
dc.subjectVirtual hearingseng
dc.titleAfectación de la virtualidad frente al cumplimiento de los principios rectores que orientan el proceso jurisdiccional en Colombia durante el año 2020spa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Derecho Procesalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/othereng
dc.type.spaOtrosspa


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