Inclusión social a través de la reconstrucción de memoria histórica en adolescentes víctimas de desplazamiento intraurbano de la ciudadela Juan Atalaya-Cúcuta Norte de Santander

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Gutiérrez Chacón, Caren Margarita
Abreu, Ledhys Dayana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios

Resumen

El presente proyecto sitúa como principales actores a los adolescentes víctimas de desplazamiento intraurbano que residen en el barrio La Ermita, además evidencia la importancia de crear espacios de inclusión social a través de la reconstrucción de la memoria, mediante lenguajes artísticos como mecanismo reflexivo para la construcción de subjetividades y características colectivas. La propuesta ubica la memoria con la comunidad, recupera y visibiliza las historias, fomenta valores de arraigo, al mismo tiempo estimula las habilidades y destrezas de los adolescentes en escenarios de construcción estética y reparación simbólica como participación en la cimentación de una cultura de paz por medio de las individuales a su vez con la articulación de diálogos sociales.
The present project places as the main actors the adolescents who are victims of intraurban displacement who reside in the La Ermita neighborhood, it also shows the importance of creating spaces for social inclusion through the reconstruction of memory, through artistic languages as a reflective mechanism for construction of subjectivities and collective characteristics. The proposal locates the memory with the community, recovers and makes visible the stories, fosters values of roots, at the same time stimulates the abilities and skills of adolescents in scenarios of aesthetic construction and symbolic repair as participation in the foundation of a culture of peace by means of the individual in turn with the articulation of social dialogues.

Descripción

Palabras clave

Adolescentes, Inclusión social, Reconstrucción de la memoria, Lenguajes artísticos, Identidad, Comunidad, Adolescents, Social inclusión, Memory reconstruction, Artistic languages, Identity, Community.

Citación

Colecciones