Factores de la funcionalidad familiar asociados al rendimiento académico en estudiantes de ciencias de la salud en educación superior: una revisión sistemática
Fecha
2020
2020
Autor
Rocha Rodríguez, Cecilia
Santiago Sarmiento, Nurys
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Resumen
La familia representa el pilar esencial y fundamental de toda sociedad, pues en su interior se tejen lazos de consanguinidad, afectividad y afinidad que condicionan el desarrollo de cada uno de sus miembros (1,2). Los hijos son los que casi siempre reciben el mayor impacto de la estructura y funcionamiento de un núcleo familiar; este impacto puede ser positivo o negativo (3). En este sentido, el ingreso a una institución superior se convierte en un reto que el estudiante debe afrontar para lograr titularse a nivel profesional, sin embargo, la familia también juega un rol trascendental. La literatura evidencia que el contexto social, cultural, institucional y familiar son factores que influyen sobre el desempeño académico de los estudiantes universitarios (4,5). No obstante, algunas situaciones en específico pueden convertirse en un detonante para que dicho rendimiento sea el factor determinante de éxito o fracaso (6). Objetivos: identificar los factores de la funcionalidad familiar asociados al rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud a nivel de educación superior, según lo reportado en la literatura. Materiales y Métodos: se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura en las siguientes bases de datos: PubMed (MedLine), Proquest, Scielo y Google Académico, utilizando descriptores clave en inglés y español. En la estrategia de búsqueda se tuvieron en cuenta los operadores booleanos AND y OR, así como la estrategia de bola de nieve (snawballing) con el fin de ampliar la búsqueda. Se establecieron criterios de selección para delimitar la búsqueda y se limitó en el periodo de 2010 al 2020, guardando características éticas y metodológicas de rigor. De un total de 736 documentos encontrados, se seleccionaron 30 documentos para su análisis, mediante el proceso de identificación, cribado, elegibilidad e inclusión del sistema PRISMA (7). Resultados: los 30 documentos incluidos en la presente revisión fueron clasificados teniendo en cuenta las siguientes variables: año de publicación, autores, tipo de investigación, título, objetivo, metodología y resultados principales. Adicionalmente, durante el proceso de revisión y análisis crítico y exhaustivo, emergieron factores positivos y negativos de la funcionalidad familiar que se asocian de manera directa y significativa con el rendimiento académico de los estudiantes de ciencias de la salud en educación superior. Conclusiones: la literatura científica sobre funcionalidad familiar y su asociación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, aunque ha ido en aumento de forma significativa, se ha desarrollado desde perspectivas diversas. Es por eso que se requiere mayor integración y estudios de investigación que incluyan a la familia y a la universidad como entornos próximos y de desarrollo de los estudiantes. Esta revisión muestra importantes y significativos hallazgos que ayudan a comprender la relación entre estas dos variables, por tanto, se espera que pueda servir de insumo, antecedente y referencia para el diseño o establecimiento de futuros trabajos de investigación e intervención en entornos familiares y universitarios. De igual forma, se recomienda que en futuros estudios se amplíe el espectro de revisión hacia otras carreras diferentes a las ciencias de la salud, para conocer con mayor profundidad cómo se comporta el fenómeno del rendimiento académico versus funcionalidad familiar de forma global
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6874
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6874