Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNaranjo Africano, Gloria
dc.contributor.advisorOlivero Vega, Enohemit
dc.contributor.authorRodríguez Farelo, Mildreth Tatiana
dc.date.accessioned2020-11-25T00:39:16Z
dc.date.available2020-11-25T00:39:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6811
dc.description.abstractAl hablar de innovación lo primero que se venía a la mente años atrás eran imágenes de invenciones científicas. Este paradigma ha migrado positivamente a una innovación más cercana, si bien costosa para muchos, pero sin duda necesaria para mantenerse en el mercado. Las empresas hoy en día cuentan con un ciclo de vida corto, que se reduce cada vez más cuando estas apuestan y construyen un modelo de negocio centrado en la novedad, la cual la mayoría de las veces es replicada por un competidor de forma ágil y mucho más económica. Esto debido al desconocimiento de las empresas de las diferentes etapas y estrategias que se deben implementar para desarrollar sus iniciativas de innovación de manera exitosa y sobre todo de forma diferencial en el mercado, donde la entrega y captura de valor a los clientes sea el ingrediente secreto para sus usuarios. Por otra parte, es difícil para las empresas colombianas quienes en su mayoría son MiPymes que no cuentan con departamentos estructurados de I+D+i entender en que consiste la innovación y mucho menos apropiarse de estrategias del entorno. Pues los resultados en temas de innovación en Colombia son realizados y publicados por entes meramente políticos y académicos. Siendo aún más complicado para las empresas de servicios, las cuales se caracterizan por brindar soluciones intangibles y difíciles de medir, la identificación estrategias para fomentar la innovación y apropiación de metodologías, cuando la literatura referencia la innovación en productos y servicios como una sola. Teniendo estos características tan diferenciales y poco adaptables. Es por esto que existe una clara necesidad, de entender la innovación y lo que hace el gobierno para fomentarla. Comprendiendo los resultados, y factores que la determinan en las empresas de servicios. Teniendo en cuenta que este sector es el que más impulsa el PIB en Colombia. Este trabajo busca analizar los resultados obtenidos en términos de innovación en Colombia, identificar los factores que la determinan y proponer estrategias al alcance de los empresarios para aumentar su capacidad innovadora. Esta investigación contempla dos grandes etapas, la primera es la caracterización de los principales aportes de la literatura acerca de los factores que inciden sobre la innovación en servicios, entendiendo la naturaleza y comportamiento de estos. Los factores encontrados en la literatura sirvieron como insumo para la priorización de las variables a analizar en la segunda etapa, donde se contrastarán cada una de las variables con la información obtenida de los microdatos de la Encuesta De Desarrollo Tecnológico E Innovación En Servicios (EDITS, en adelante) en su versión 2016-2017, aplicada en Colombia, la cual cuenta con una muestra representativa de las empresas en términos de innovación a nivel nacional. Como resultado se plantearon estrategias que aumenten la propensión a innovar en las empresas de servicios teniendo en cuenta los resultados de las variables analizadas.spa
dc.description.abstractThis article, result of an investigation is divided in two main parts. The first one is the classification of the main literature contributions about the elements that affect services innovation; Acomplishing the understandingly nature and the behavior of those factors. The elements found on literature will be useful as source for the comprehension of the data due to analize in the second main part of the work. Here is shown the contrast of each element with all the information obtain from the micro-data found in “Encuesta de desarrollo tecnológico e innovación en servicios (EDITS)” (technological improvement and innovation in services poll), in its 2016-2017 performance, applied in Colombia; which provides a representative sample of companies innovation in a local level. As a result, strategies that helps increase the tendency of innovating in companies that provides services, are proposed; taking in count all the information analyzed.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad Administración y Negociosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectServicios de innovaciónspa
dc.subjectFactores crucialesspa
dc.subjectCompetitividadspa
dc.subjectServiciosspa
dc.subjectService innovationeng
dc.subjectCrucial factorseng
dc.subjectCompetitivenesseng
dc.subjectServiceseng
dc.titleFactores que inciden en la innovación en empresas de servicios en Colombiaspa
dcterms.referencesAcuña, P. V. (2016). Innovation as a process and its management in the organisation: an application for the colombian graphics sector. elsevier.eng
dcterms.referencesAguilar, I. D. (2015). Modelo para la medición de la innovación, piloto en dinámica.spa
dcterms.referencesangustias hinojo, m., & fernández, a. (2012). el aprendizaje semipresencial o virtual: nueva. revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 159-167. (s.f.). Dane. obtenido de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/edit/bol_edit_servicios_2016_2017.Pdfspa
dcterms.referencesFrancisco J. Gallego, C. J. (2014). Panorámica: serious games, gamification y mucho más. re visión, 13-23.eng
dcterms.referencesGonzález, R. L. (2019). Dinámica de la gestión de la innovación de servicios y co-creación en empresas del sector economía digital. scielo.spa
dcterms.referencesMaglio, P. P. (2008). Fundamentals of service science. journal of the academy of marketing science. 36(i), 18–20.eng
dcterms.referencesMarta Jacob Escauriaza1, J. T. (2001). Informe cotec servicios. madrid.spa
dcterms.referencesSusanne. (2015). Service innovation and its impact: what do we know about? elsevier.eng
dcterms.referencesDepartamento Nacional De Planeacion. (2017). Instructivo para el uso del clasificador de política transversal "actividades científicas, tecnológicas y de innovación" en el sistema bpin. 10. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/inversiones y finanzas pblicas/uso_del_clasificador_de_actividades_cientificas_tecnologicas_y_de_innovacion.pdfspa
dcterms.referencesCaro Moreno, J. C. (2016). Financiación de la innovación tecnológica en el sector servicios en colombia. económicas cuc, 37(2), 89–114. https://doi.org/10.17981/econcuc.37.2.2016.05spa
dcterms.referencesBarletta, F., Sárez, D., & Yoguel, Y. G. (2013). Discusión conceptual y metodológica.spa
dcterms.referencescesar, J., & Moreno, C. (N.D.). Funding of technological innovation in the services sector in Colombia.eng
dcterms.referencesDepartamento Nacional De Planeacion. (2017). Instructivo para el uso del clasificador de política transversal "actividades científicas, tecnológicas y de innovación" en el sistema bpin. 10. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/inversiones y finanzas pblicas/uso_del_clasificador_de_actividades_cientificas_tecnologicas_y_de_innovacion.pdfspa
dcterms.referencesGrado, A., & Nula, M. (2008). I1r1c2 I1r2c2 I1r3c2.spa
dcterms.referencesMorrar, R. (2014). Innovation in services: a literature review. technology innovation management review, 4(4), 6–14. https://doi.org/10.22215/timreview780eng
dcterms.referencesOcde, & Eurostat. (2005). Manual de oslo 3ra edition. in analysis. https://doi.org/10.1787/9789264065659-eseng
dcterms.referencesPrajogo, D., & Mcdermott, C. M. (2014). Antecedents of service innovation in smes: comparing the effects of external and internal factors. journal of small business management, 52(3), 521–540. https://doi.org/10.1111/jsbm.12047eng
dcterms.referencesRopret, M., Fatur, P., Rodman, K., & Likar, B. (2012). Factors of successful innovation in services and a performance comparison with manufacturing sector. international journal of innovation and learning, 12(4), 379–401. https://doi.org/10.1504/ijil.2012.049351eng
dcterms.referencesVermeulen, P. A. M., De Jong, J. P. J., & O’shaughnessy, K. C. (2005). Identifying key determinants for new product introductions and firm performance in small service firms. service industries journal, 25(5), 625–640. https://doi.org/10.1080/02642060500100783eng
dcterms.referencesIslands, B. (2015). Determinantes de los tipos de innovación tecnologica en la actividad hotelera. september.spa
dcterms.referencesHeijs, J., Martínez, M., Baumert, T., & Buesa Blanco, M. (2002). Los factores determinantes de la innovación: un análisis econométrico sobre las regiones españolas. economía industrial, 347, 67–84.spa
dcterms.referencesFuente-Mella, D. (2011). Determinantes de la innovación en empresas de turismo en pucón - chile. panorama socioeconómico, 29(42), 24–42.spa
dcterms.referencesDurst, S., Mention, A. L., & Poutanen, P. (2015). Service innovation and its impact: what do we know about? investigaciones europeas de direccion y economia de la empresa, 21(2), 65–72. https://doi.org/10.1016/j.iedee.2014.07.003spa
dcterms.referencesDobni, C. B. (2008). Measuring innovation culture in organizations: the development of a generalized innovation culture construct using exploratory factor analysis. european journal of innovation management, 11(4), 539–559. https://doi.org/10.1108/14601060810911156eng
dcterms.referencesDiego A, C., Balza Franco, V., & Henriquez, G. (2017). Innovación en el sector de los servicios: aproximación conceptual y revisión de su aporte a la economía.spa
dcterms.referencesChen, J.-K., & Chen, I.-S. (2008). Indices for innovation in the r&d manufacturing using fahp. journal of global business & technology, 4(2), 42–53. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&an=35172869&site=ehost-liveeng
dcterms.referencesAltuzarra, A. (2017). Are there differences in persistence across different innovation measures? innovation: management, policy and practice, 19(3), 353–371. https://doi.org/10.1080/14479338.2017.1331911eng
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Administración de Empresas e Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional