Factores que inciden en la innovación en empresas de servicios en Colombia

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Rodríguez Farelo, Mildreth Tatiana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad Administración y Negocios

Resumen

Al hablar de innovación lo primero que se venía a la mente años atrás eran imágenes de invenciones científicas. Este paradigma ha migrado positivamente a una innovación más cercana, si bien costosa para muchos, pero sin duda necesaria para mantenerse en el mercado. Las empresas hoy en día cuentan con un ciclo de vida corto, que se reduce cada vez más cuando estas apuestan y construyen un modelo de negocio centrado en la novedad, la cual la mayoría de las veces es replicada por un competidor de forma ágil y mucho más económica. Esto debido al desconocimiento de las empresas de las diferentes etapas y estrategias que se deben implementar para desarrollar sus iniciativas de innovación de manera exitosa y sobre todo de forma diferencial en el mercado, donde la entrega y captura de valor a los clientes sea el ingrediente secreto para sus usuarios. Por otra parte, es difícil para las empresas colombianas quienes en su mayoría son MiPymes que no cuentan con departamentos estructurados de I+D+i entender en que consiste la innovación y mucho menos apropiarse de estrategias del entorno. Pues los resultados en temas de innovación en Colombia son realizados y publicados por entes meramente políticos y académicos. Siendo aún más complicado para las empresas de servicios, las cuales se caracterizan por brindar soluciones intangibles y difíciles de medir, la identificación estrategias para fomentar la innovación y apropiación de metodologías, cuando la literatura referencia la innovación en productos y servicios como una sola. Teniendo estos características tan diferenciales y poco adaptables. Es por esto que existe una clara necesidad, de entender la innovación y lo que hace el gobierno para fomentarla. Comprendiendo los resultados, y factores que la determinan en las empresas de servicios. Teniendo en cuenta que este sector es el que más impulsa el PIB en Colombia. Este trabajo busca analizar los resultados obtenidos en términos de innovación en Colombia, identificar los factores que la determinan y proponer estrategias al alcance de los empresarios para aumentar su capacidad innovadora. Esta investigación contempla dos grandes etapas, la primera es la caracterización de los principales aportes de la literatura acerca de los factores que inciden sobre la innovación en servicios, entendiendo la naturaleza y comportamiento de estos. Los factores encontrados en la literatura sirvieron como insumo para la priorización de las variables a analizar en la segunda etapa, donde se contrastarán cada una de las variables con la información obtenida de los microdatos de la Encuesta De Desarrollo Tecnológico E Innovación En Servicios (EDITS, en adelante) en su versión 2016-2017, aplicada en Colombia, la cual cuenta con una muestra representativa de las empresas en términos de innovación a nivel nacional. Como resultado se plantearon estrategias que aumenten la propensión a innovar en las empresas de servicios teniendo en cuenta los resultados de las variables analizadas.
This article, result of an investigation is divided in two main parts. The first one is the classification of the main literature contributions about the elements that affect services innovation; Acomplishing the understandingly nature and the behavior of those factors. The elements found on literature will be useful as source for the comprehension of the data due to analize in the second main part of the work. Here is shown the contrast of each element with all the information obtain from the micro-data found in “Encuesta de desarrollo tecnológico e innovación en servicios (EDITS)” (technological improvement and innovation in services poll), in its 2016-2017 performance, applied in Colombia; which provides a representative sample of companies innovation in a local level. As a result, strategies that helps increase the tendency of innovating in companies that provides services, are proposed; taking in count all the information analyzed.

Descripción

Palabras clave

Servicios de innovación, Factores cruciales, Competitividad, Servicios, Service innovation, Crucial factors, Competitiveness, Services

Citación

Colecciones