Percepción de los estudiantes universitarios sobre las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes
Resumen
En el presente estudio se hace una descripción de las percepciones que tienen los estudiantes universitarios sobre las estrategias pedagógicas utilizadas por los profesores de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, lo que resulta relevante en la medida que este aporte constituya un referente para la mejora en dichas estrategias y por ende favorezca el aprendizaje significativo. Se abordó desde un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal, aplicando un cuestionario constituido por 12 ítems, a la muestra que estuvo conformada por 246 sujetos, todos ellos estudiantes universitarios de las facultades de fisioterapia, trabajo social, ingeniería industrial, psicología, derecho, microbiología e ingeniería de sistemas. Los resultados evidenciaron que los estudiantes en su mayoría consideran que los docentes utilizan diversas estrategias pedagógicas, que propician en ellos un aprendizaje significativo mediante el desarrollo de los contenidos tratados; sin embargo, en otros casos se manifiesta que predomina el discurso oral, las clases magistrales y el aprendizaje memorístico por parte del docente, lo que pudiera ser considerado como una oportunidad para promover nuevas estrategias que puedan incidir en la mejora de los aprendizajes.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6778
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6778