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dc.contributor.advisorReyes Ruiz, Lizeth
dc.contributor.authorPacheco Ariza, Astrid Yesenia
dc.date.accessioned2020-10-27T11:39:13Z
dc.date.available2020-10-27T11:39:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6741
dc.description.abstractAntecedentes: Uno de los trastornos mentales con mayor prevalencia en diversos contextos del mundo es la Depresión (Murray, y otros, 2012). Es una situación de suma importancia ya que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo por lo que es necesario una mayor comprensión del problema. Ahora bien, las estadísticas muestran datos en cuanto a la ansiedad que es otro de los trastornos que afectan a gran parte de la población en todo el mundo. Los datos nos muestran que más de 260 millones sufren de dicho trastorno. (Ferrari, y otros, 2014). El presente trabajo de investigación realizado con estudiantes que inician su Educación Superior evidencia la alta prevalencia de trastornos mentales como la depresión y ansiedad, por lo que es necesario estudiar el impacto de variables protectoras como el apoyo social, que permite el fortalecimiento de las habilidades de afrontamiento frente a los grandes desafíos a los que se enfrentan. El ingreso a la educación superior, constituye una etapa vital en la que diversos factores contribuyen al bienestar de los jóvenes o en su defecto podrían afectar su adaptación al nuevo período. Contar con un apoyo social de parte de la familia, amigos y la misma institución de la que hacen parte, disminuiría el riesgo de conducir en algún momento al estudiante a presentar problemas de salud mental, y a manejar de forma más adaptativa las situaciones académicas y factores socioeconómicos que pueden presentarse en el entorno educativo y que podrían generar la intención de abandonar su programa académico, hecho que generalmente sucede en los primeros semestres, (Wanjie & Qian., 2018). Objetivo General: El propósito de este estudio estuvo dirigido a Determinar la relación entre el Apoyo Social percibido y los índices de Depresión y Ansiedad que pueden presentar los estudiantes de una institución pública de formación técnica y tecnológica en Colombia.spa
dc.description.abstractBackground: One of the most prevalent mental disorders in various contexts around the world is Depression (Murray, et al., 2012). It is a situation of the utmost importance since it affects more than 300 million people in the world, so a greater understanding of the problem is necessary. Now, statistics show data regarding anxiety, which is another disorder that affects a large part of the population throughout the world. The data shows us that more than 260 million suffer from this disorder. (Ferrari, and others, 2014). The present research work carried out with students who begin their Higher Education shows the high prevalence of mental disorders such as depression and anxiety, so it is necessary to study the impact of protective variables such as social support, which allows the strengthening of the skills of coping in the face of the great challenges they face. Entry to higher education constitutes a vital stage in which various factors contribute to the well-being of young people or, failing that, could affect their adaptation to the new period. Having social support from family, friends and the same institution of which they are part, would reduce the risk of leading the student at some point to present mental health problems, and to handle academic situations and factors in a more adaptive way socioeconomic conditions that can occur in the educational environment and that could generate the intention to abandon their academic program, a fact that generally happens in the first semesters, (Wanjie & Qian., 2018). General Objective: The purpose of this study was aimed at determining the relationship between perceived Social Support and Depression and Anxiety indices that students from a public institution of technical and technological training in Colombia may present.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectApoyo socialspa
dc.subjectDepresiónspa
dc.subjectAnsiedadspa
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectSocial supporteng
dc.subjectDepressioneng
dc.subjectAnxietyeng
dc.subjectHigher Educationeng
dc.titleApoyo social percibido, depresión y ansiedad en estudiantes de una institución técnica y tecnológica del departamento del Atlántico - Colombiaspa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Psicologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesseng
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


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