Análisis sobre movilidad y medidas legales en accesibilidad al espacio público para las personas en condición de discapacidad en la ciudad de Cúcuta

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Fecha

2017

Autores

Prieto Villamizar, Christian Fabián
Ramón Cárdenas, Jhon Freddy
Velasco Andrade, Pedro Javier

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Cualitativo, pues se enfoca en comprender los fenómenos acercando a la comprensión de su desarrollo, a partir de las percepciones y manifestaciones de los que han sido sus protagonistas Judit Noel 2003: Es por ello que en esta investigación se valoró que un estudio de casos con un enfoque cualitativo constituía un camino válido para organizar el estudio de procesos complejos multidimensionales que deseábamos conocer en profundidad. Para el desarrollo de la investigación se analizarán datos documentales, tesis doctrinales y normatividad aplicables a la zona de estudio. El enfoque cualitativo es recomendable cuando el tema del estudio ha sido poco explorado o no se ha hecho investigación al respecto en ningún grupo social específico (Marshall, 2011). En lo referente a la protección de los derechos de las personas con limitaciones físicas debidas a la edad, enfermedades, accidentes u otras causas, se han expedido varias normas que deben ser observadas por los arquitectos e ingenieros al diseñar y construir los inmuebles específicamente al tema en relación a tratar por medio de este proyecto los cuales son las calles y esquinas tomada como ejemplo y delimitado en el área metropolitana a tratar. Esta situación, en lo pertinente, debe ser verificada por las curadurías urbanas u oficinas de planeación al aprobar los proyectos de las obras. Disposiciones que se relacionan con los accesos, los parqueaderos, el espacio público, las zonas verdes de equipamiento comunal, los ascensores, las medidas y elementos para control de impactos negativos, entre otras. La Adecuación de la infraestructura educativa estatal: para que los estudiantes con Discapacidad puedan acceder y usar de forma autónoma y segura los espacios, los Servicios y la información según sus necesidades. El Ministerio de Educación Nacional apoyará y acompañará a las secretarías de educación Entidades territoriales certificadas en lo relativo al desarrollo de estos procesos.

Descripción

Palabras clave

Discapacidad, Movilidad, Barreras, Normas técnicas, Accesibilidad

Citación

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