Metodología para la predicción de los comportamientos de los productos o servicios en el mercado aplicando la matriz BCG y los procesos Markovianos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Autores

Osorio Marín, Oscar
Prada Ballestas, Tatiana

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ingenierías

Resumen

El crecimiento empresarial es el resultado de las acciones que se deben llevar a buen término para lograr los objetivos de la empresa en comparación con la tasa crecimiento que es la proporción de crecimiento o desarrollo en la participación del mercado por producto o servicio. Teniendo en cuenta la interrelación entre los factores productivos que se combinan para transformar los bienes y servicios con el fin de conseguir los objetivos y los resultados de la corporación. Las empresas deben centrarse en cómo aprovechar sus recursos y capacidades para generar mayores rentas económicas (Cotte Poveda, Alexander & Lancheros Acosta, 2015). En el presente proyecto se desea realizar un diseño de un modelo estocástico para predecir los comportamientos de los productos o servicios en el mercado, teniendo en cuenta los conceptos Markovianos y procesos de la matriz BCG. Para profundizar el tema se ha puesto en marcha con estudios simultánea de dos tipos de métodos que nos permitirán comparar sus resultados, precisar sus comportamientos y aportaciones estratégicas del mercado: teniendo claro la interacción de los dos estudios y plasmarlo en una metodología donde se cumpla la finalidad de desarrollarlo en un aplicativo que facilitara todo el proceso de esta metodología. Este proyecto va encaminado a brindar una nueva metodología de probabilidades estocásticas con un portafolio de mercado y apoyo a soluciones prospera en la toma de decisiones en las empresas. La importancia en seleccionar el mercado donde el producto o servicio sea más competitivo. Aunque es enigma en predecir un cien por ciento su comportamiento en un mercado es posible predecir un porcentaje asertivo de dichos productos y así decir si tiene un buen crecimiento o si es rentable, teniendo en cuenta los procesos Markovianos y matriz BCG.

Descripción

Palabras clave

Matriz BCG, Cadena de Markov, Competitividad

Citación

Colecciones