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dc.contributor.advisorAguilar Barreto, Andrea
dc.contributor.authorAndrade Sarmiento, Yohan Jair
dc.date.accessioned2020-10-01T00:51:01Z
dc.date.available2020-10-01T00:51:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6606
dc.description.abstractLa acción disciplinaria en las Oficinas de Control Disciplinario Interno de la Región Cinco de Policía, es esencial para garantizar el orden interno, la ética, la transparencia de la administración y en general, para propender por la integridad de los intereses del Estado. Al aplicar la ley disciplinaria, el funcionario competente debe tener en cuenta que la finalidad del proceso es la prevalencia de la justicia, la efectividad del derecho sustantivo, la búsqueda de la verdad material y el cumplimiento de los derechos y garantías debidos a las personas que en él intervienen. Es prioritario que los operadores disciplinarios, conozcan el contexto normativo, para la aplicación del derecho que permita facilitar el trabajo que se desarrolla en cada una de las oficinas que ejercen el Control Disciplinario Interno; así mismo, es necesario que los operadores de justicia, apliquen los métodos de hermenéutica jurídica, con el fin de que puedan entender y aplicar correctamente la norma a cada proceso objeto de debate. El principio pro homine y principio de favorabilidad, son utilizados para propender por una interpretación más favorable al investigado, sin embargo, no se puede desconocer los métodos de interpretación en la aplicación de la ley 1015 de 2006, numeral 9 del parágrafo único del artículo 37 de la norma ídem, por cuanto el legislador dentro de sus facultades determino un catálogo de faltas especiales para los miembros de la Policía Nacional. La variación de la sanción por la incursión de una falta gravísima cometida título de culpa de cuya sanción seria suspensión e inhabilidad especial entre 6 y 12 meses, transformada a una multa entre 10 y 180 días, debe realizarse bajo una interpretación razonablemente jurídica, cuando la norma lo permita.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHermenéuticaspa
dc.subjectProceso disciplinariospa
dc.subjectPrincipio de favorabilidadspa
dc.titleProcesos disciplinarios en la Policía Nacionalspa
dcterms.referencesCordero B, (2012), Las Bases Constitucionales de la Potestad Sancionadora de la Administraciónspa
dcterms.referencesDueñas O. (2015). Lecciones de hermenéutica jurídicaspa
dcterms.referencesHernández S. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill, México.spa
dcterms.referencesMorello A y Josefina C, (2006) La Hermenéutica, una actividad interpretativa.spa
dcterms.referencesCardona J, (2012) Modelo hermenéutico del debido proceso en Colombia.spa
dcterms.referencesLey 1015 del 2006, Código Disciplinario Único para la Policía Nacionalspa
dcterms.referencesJurisprudencia Y Doctrina para el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. Imprenta nacional de Colombia D.C Colombia, (2012)spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


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