Ansiedad, estado emocional y estrategias de afrontamiento de los docentes que atienden estudiantes con NEE en la Guajira-Colombia
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito principal analizar el estado emocional, la ansiedad y las estrategias de afrontamiento en los docentes que atienden población con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en las escuelas inclusivas de la Guajira-Colombia. Desde un paradigma empírico, se desarrolló este trabajo con tipología descriptiva, diseño no experimental, transversal, siendo la población participante los 30 docentes del Instituto para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples (IDPHU) de Riohacha que alberga la mayor cantidad de niños y niñas con NEE. Entre las técnicas de recolección de datos aplicadas se recurrió a la Encuesta, a través del Inventario de Ansiedad de Beck (BAI), el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y la prueba de GHQ-12, obteniendo que la mayoría de los encuestados no practican deporte, pocos fuman y la mitad consume licor, siendo estos hábitos no obstaculizantes pero que repercuten en la atención a los estudiantes. La inestabilidad, taquicardia, torpeza, temblor en las piernas y nerviosismo fueron los principales síntomas de ansiedad y la negación contemplada como la estrategia de afrontamiento más utilizada. Se recomienda un programa de atención individualizada que se designe para los docentes y su estado emocional y mental.
Enlace para referencia:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6519
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6519