Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Gómez, Mónica del Pilar
dc.contributor.authorMuñoz Maldonado, Michell Manuela
dc.contributor.authorMarcia Monsalve, Carmen patricia
dc.contributor.authorPatiño Soto, Liseth
dc.date.accessioned2020-09-15T22:05:35Z
dc.date.available2020-09-15T22:05:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6501
dc.description.abstractLa investigación realizada de la universidad Simón Bolívar en el Colegio nuestra señora del pilar, con los alumnos de segundo grado, la cual comprende 06 estudiantes, 6 padres de familia, titular docente El diseño que se implementó en esta investigación fue investigación-acción. la investigación-acción basada en la teoría crítica posee tres fases esenciales: observar (que constituye la construcción de un diagrama del problema de estudio y la recolección de datos), pensar (comprende el análisis e interpretación de la construcción significante encontrada) y, la fase que caracteriza la investigación acción y que lo diferencia del resto de diseños cualitativos, el actuar (que engloba el momento en el cual la investigación busca la resolución de los problemas detectados mediante la implementación de mejoras). Las técnicas que se utilizaron en la investigación Observación directa: permite vivenciar la realidad de las prácticas pedagógicas en la muestra de estudios atendida a los niños y niñas del grado segundo la básica primaria. Entrevista semi-estructurada: Se utilizará un conjunto de preguntas semi-estructuradas y ordenadas, en donde se indagaran, a docentes, padres de familia y niños y niñas del grado segundo. Con su aplicación se pretende recoger informaciones (datos, opiniones, ideas críticas) sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que se implementan actualmente.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividad lúdicaspa
dc.subjectLúdica y aprendizajespa
dc.subjectEl aprendizajespa
dc.subjectJuegospa
dc.titleEl juego como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños y niñas de segundo grado de primariaspa
dcterms.referencesActitud lúdica y lenguajes expresivos en la educación de la primera infancia. (2016). Revistavirtual.ucn.edu.co. Obtenido de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/766/1292spa
dcterms.referencesÁlzate, C. (2003). Ley General de Educación, Ley 115 de 1994. Colombia: Ecoe Ediciones.spa
dcterms.referencesBañeres D., Bishop A., Cardona M., Comas I Coma O., Escuela Infantil, Garaigordobil M., Hernandez T., Lobo E., Marrón M., Ortí J., Pubill B., Velasco A., Soler M. & Vida T. (2008). El juego como estrategia didáctica. Barcelona: Grao.spa
dcterms.referencesBernabeu, N., & Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Eds. Narcea, Madrid. Madrid: Narcea Ediciones.spa
dcterms.referencesBonilla E. & Rodríguez P. (1997). Más allá del dilema de los métodos la investigación en las ciencias sociales. Colombia: Grupo editorial Norma.spa
dcterms.referencesBorja, M. & Martín, M. (2007). La intervención Educativa a partir del juego. Participación y Resolución de conflictos. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dcterms.referencesCalero, M. (2003). Educar jugando. México: Alfaomega.spa
dcterms.referencesCalmels, D. (2004). Juegos de crianza: el juego corporal en los primeros años de vida. Buenos Aires: Editorial Biblios.spa
dcterms.referencesCapacitación en estrategias y técnicas didácticas. (2005). Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey 1-34. Recuperado de, http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDFspa
dcterms.referencesClaparede, R. (1969). Psicología del niño y pedagógica experimental. Buenos Aires: Paidos.spa
dcterms.referencesCrespillo Álvarez, A. (2010). el juego como actividad de enseñanza - aprendizaje. Obtenido de http://www.gibralfaro.uma.es/educacion/pag_1663.htmspa
dcterms.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillanaspa
dcterms.referencesEggen P. & Kauchak D. (2001). Estrategias Docentes enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesEstrada, A. (2001). Escuela Lúdica el recreo o negociación de las pausas pedagógicas una estrategia didáctica en la educación. Colombia: Jaidel.spa
dcterms.referencesFranc, N. (2002). En torno al juego y la intervención psicomotriz. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, 5, 33-46. Recuperado de http://www.iberopsicomot.net/2002/num5/5articulo4.pdfspa
dcterms.referencesGarvey, C. (1985). El Juego Infantil. Madrid: Ediciones Morata S.A.spa
dcterms.referencesGonzales, G. (2000). El juego libre en la ludoteca. Fundación crecer Jugando, 2, 4-5. Recuperado de http://www.crecerjugando.org/pdf/tdj2.pdfspa
dcterms.referencesHuizinga, J. (1968). Homo Ludens. Argentina: Emecé Editores Sociedad Anónima.spa
dcterms.referencesKlein, M.(1955). La técnica psicoanalítica del juego: su historia y significado. Psikolibro, 1-19. Recuperado de 64 http://www.colegiodepsicologoslima.org/colegio/recursos/La_tecnicapsicoanalitica_del%2 0juego.pdfspa
dcterms.referencesLa función del sujeto, Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. (2006). En H. DIAZ, , Mesa redonda. Editorial Magisterio Bogotá Colombia.spa
dcterms.referencesLemos, C. (1998). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Panamericana editorial.spa
dcterms.referencesMartin, P. (2006). Convención sobre los derechos de las niñas y los niños. Colombia: UNICEF.spa
dcterms.referencesMontiel, E. (2008). La trascendencia del juego en educación infantil. Revista digital de divulgación Educativa, (I) 2, 94-97. Recuperado de http://www.papelesdeeducacion.es/docshtm/numeros/dos/pdf/2_experiencias38.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, J. (2002). Aproximación teórica a la realidad del juego. Aprendizaje a través del juego. Ediciones Aljibespa
dcterms.referencesMoyles, J.R. (1990). Ministerio de Educación y Cultura. El juego en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dcterms.referencesPalmett, O. & Rico C.A. (2004). Fundación Universitaria Luis Amigo. Fundamentos didácticos para la información infantil 1-12. Recuperado de http://www.docstoc.com/docs/44096336/Ludica-y-juegospa
dcterms.referencesPiaget, J. (1956). El Uso del Juego como estrategia Educativa. Obtenido de http://www.academia.edu/4988480/Uso_del_Juego_como_estrategia_educativaspa
dcterms.referencesReevo. (2015). Proyecto Reevo. Obtenido de Proyecto Estrellas Brillantes : http://reevo.org/columna/un-relato-desescolarizado-desde-lo-individual-a-lo-colectivo/spa
dcterms.referencesSilva, G. (2004). El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educación inicial, Entornos lúdicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia. Educación y procesos pedagógicos y equidad, 193-244. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/peru/grade/educa/doc4.pdfspa
dcterms.referencesSáenz, J. L. (2011). Desde la teoría a la práctica: una experiencia de articulación. Carrizo, Una experiencia innovadora de profesionalización de la Administración Pública (pp.47-67). Montevideo: Sanfer S.R.L.spa
dcterms.referencesUnesco. (1980). Uso del Juego como estrategia educativa. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego- estrategia-educativa2.shtmlspa
dcterms.referencesVigostsky, L. S. (1924). Uso del Juego Como Estrategia Educativa. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos65/uso-juego-estrategia-educativa/uso-juego- estrategia-educativa2.shtmlspa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16eceng
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional